Atlántico

VIGO

Centros de salud de Galicia se concentran en apoyo de Vigo

nnn Centros de salud de todas las áreas sanitarias de Galicia se concentraron ayer durante cinco minutos con pancartas en las que se podía leer “Por una Atención Primaria Digna. Vigo somos Todos”.

Una de las protestas, habituales los jueves, en un centro de salud.
Una de las protestas, habituales los jueves, en un centro de salud.
Centros de salud de Galicia se concentran en apoyo de Vigo

Son las protestas que tienen lugar desde hace meses todos los jueves en los centros de Primaria para reclamar al Sergas soluciones a la sobrecarga asistencial y que ahora se intensifican a las puertas de la huelga convocada en Vigo los días 21 y 22 de mayo.
Por otra parte, la CIG emitió ayer un comunicado en el que anunció su respaldo a los paros de Vigo, algo que ya habían hecho los sindicatos médicos Cesm y Omega y su participación en las movilizaciones que se planteen. El sindicato toma esta postura ante “los diferentes incumplimientos por parte de la Consellería de Sanidad de los compromisos adquiridos en una reunión el pasado 8 de abril” y porque cree que las medidas son insuficientes. Por otro lado, señala que es urgente elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos que identifique las necesidades de Primaria y poner los medios para cubrirlas, además de crear una Gerencia de Primaria, entre otras.
Por otro lado, la asamblea de médicos celebrada esta semana en Ourense aprobó esta semana el  apoyo de la huelga de Vigo, las movilizaciones para esos días y su decisión de unirse a la huelga prevista en Galicia el 19 de junio. 
Los centros de salud de las siete grandes ciudades harán protestas el 21 y 22 de mayo, y el segundo día habrá manifestaciones en todas las ciudades: a las 20:00 en el Toural en Santiago, a las 20:00 en el Obelisco de A Coruña, en Oyurense y Ferrol a las 21.30 en los PAC, en Pontevedra frente al Concello a las 21 horas. En Vigo será a las 20 horas en la Farola de Urzaiz. Además, en la ciudad habra protesta ya el lunes 20 de mayo, con una concentración a las 21:30 en el PAC de Vigo convocada por los trabajadores de este dispositivo.n