Atlántico

VIGO

Los centros de salud añaden lista de espera y médicos a punto de jubilarse

Los centros de salud añaden lista de espera y médicos a punto de jubilarse

n n nEl conflicto de Atención Primaria tiene varias “patas” que avanzan a distintas velocidades. El acceso más fluido de los pacientes al hospital está ahora en pleno proceso de negociación, pero sigue sin resolverse la sobrecarga asistencial que incluso empeoró en algunos centros de salud en los últimos meses. Por citar un ejemplio, en el centro de salud de Pintor Colmeiro una cita ordinaria con algún pediatra tiene a día de hoy una lista de espera de una semana y para una cita para la revisión de salud de los menores hay que aguardar más de 20 días. Son consultas que pueden esperar, pero hace unos años se conseguían de un día para otro. Los casos urgentes se atienden todos y saturan las agendas de médicos que a veces están asumiento el cupo de un compañero ausente porque no se hacen sustituciones, según el Sergas porque no hay médicos de familia y pediatras en paro. A esto se añade la decisión de muchos médicos de Primaria de no hacer prolongaciones voluntarias de jornada (para cubrir por ejemplo el cupo de pacientes de un médico de tarde que está de baja) porque muchos profesionales están a punto de jubilarse y no resisten el cúmulo de horas, porque no se pagan bien según aseguran y porque están en guerra con el Sergas por la falta de soluciones. 

reclaman más plazas
La noticia anunciada por la dirección del área viguesa de que se van a crear tres plazas de médicos, para Ponteareas, Coia y Lavadores, se considera “claramente insuficiente” entre el colectivo de los jefes dimitidos de Atención Primaria. Aseguran que “es una gota en el océano”, y explican que “son plazas que no se amortizaron, sus cupos se repartieron entre  otros médicos de familia. Pero el problema no es ese, es que por mucho que tengas un cupo de 1.300 pacientes si luego estás cuatro meses doblando el cupo por las ausencias que no se cubren sigues sistemáticamente con la sobrecarga”. 
Faltan más plazas de médicos en el área sanitaria de Vigo y falta mejorar los contratos de los médicos que empiezan a trabajar para que no sigan emigrando (en Galicia y en toda España) y para garantizar el relevo generacional porque se esperan jubilaciones masivas, según explicaron miembros del colectivo de jefes. 
Por otro lado, insisten en rechazar las condiciones del contrato de continuidad que había creado el Sergas para dar mayor estabilidad a los sustitutos. Alegan que  muy pocos lo firman y los que no lo hacen siguen soportando contratos de un mes, de unos días e incluso de horas.
Para hacer una foto de la situación que se vive en los centros de salud, los médicos están reuniendo datos sobre las listas de espera para conseguir una cita, sobre los cupos reales que tienen los médicos de familia y pediatras, sobre las jubilaciones que se esperan en Primaria a muy corto plazo, en uno o dos años, y sobre la situación en otras áreas sanitarias. 

posibles movilizaciones
De todo ello se informará en la asamblea de Atención Primaria que se celebrará en  la sede viguesa del Colegio de Médicos el próximo día 24 de septiembre.  “Son datos que tiene la Administración, pero no los facilita”.
 Fuentes del colectivo no descartan que de la asamblea del próximo día 24 de septiembre pueda salir un nuevo calendario de movilizaciones para este otoño. La reunión servirá también para dar cuentas de las reuniones que se están celebrando estos días con los jefes de los servicios hospitalarios.n