vigo

Vigo abre el primer gran laboratorio 5G de Galicia

Luis Pérez Freire y Fernándo Jiménez, directores de Gradiant, con Patricia Argerey, directora de GAIN.
photo_camera Luis Pérez Freire y Fernándo Jiménez, directores de Gradiant, con Patricia Argerey, directora de GAIN.
El centro de trabajo Gradiant, ubicado en el campus universitario, contará con una inversión de un millón de euros en I+D+i

 La fundación sin ánimo de lucro Gradiant puso ayer en marcha el primer gran centro de ensayos y pruebas de la nueva tecnología 5G en Galicia que cuenta con una inversión inicial en I+D+i de un millón de euros y el objetivo de captar más de 10 millones en inversiones a lo largo de su desarrollo. Este proyecto tiene la finalidad de atraer a una de las 10 grandes multinacionales tecnológicas para que instalen una planta en Galicia, y con las que Gradiant ya ha iniciado contactos. El nuevo centro mantiene las líneas de colaboración con el laboratorio universitario 5G de la Universidade de Vigo, lo que generará sinergias y evitará duplicidades.

El proyecto, además de su objetivo de atraer industria 5G, tiene como tarea colaborar con las empresas gallegas en la transición a la tecnología de quinta generación. Gradiant trabaja habitualmente en cooperación con unas 200 compañías con sede en Galicia en el desarrollo de I+D+i aplicado a los principales sectores tecnológicos. En palabras del director general de la fundación, Luis Pérez Freire, "además del objetivo más inmediato de empezar a hacer pruebas con tecnología 5G, queremos dar servicio s las pymes, aproximadamente en torno a la primavera, y de ahí podrían salir productos y servicios de estas empresas en los próximos cuatro o cinco años".
El nuevo laboratorio de Gradiant, que estará a pleno rendimiento en el primer semestre de este mismo año, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de la Xunta y de la Unión Europea, dada la experiencia de esta fundación en la investigación y desarrollo de la nueva tecnología 5G. La plataforma estará centrada en el estudio, diseño, desarrollo y validación de tecnologías de quinta generación y otras futuras.

Además del objetivo de captación de plantas de producción de software y hardware, Gradiant pondrá al servicio de todas las tecnológicas gallegas –sus principales clientes objetivo– este banco de pruebas para que puedan optimizar y dimensionar sus ensayos en 5G. Los principales beneficios que les aportará es el desarrollo de este tipo de tecnología en si misma, que, de acuerdo con Pérez Freire, "es muy cara y lejos del alcance de una empresa tipo, así que lo que hacemos es asumir nosotros esa inversión y ponerla al servicio del tejido productivo gallego para que sea accesible. Esto es tan importante que puede hacer el 'ser o no ser' en esta nueva tecnología".
El laboratorio 5G se ubica en las instalaciones de Gradiant en Vigo y dispone de equipos de última generación y especialistas en tecnologías celulares, de red y radio, además de expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas, análisis de datos a gran escala, diseño de hardware o desarrollo de software.
La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, participó ayer en la presentación del centro de innovación abierta en tecnologías móviles avanzadas puesto en marcha por Gradiant con el apoyo de la Xunta y del Ministerio de Ciencia e Innovación. En la presentación también participaron Luis Pérez y Fernando Jiménez, director general y gerente de Gradiant, respectivamente.
Argerey felicitó a la fundación por la puesta en marcha de este laboratorio, "una iniciativa de gran valor para el ecosistema gallego de innovación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que de esta forma dispondrán de un lugar en el que testar sus productos".

El proyecto podría seguir adelante sin los fondos europeos

 El proyecto podría integrarse en los Fondos Next Generation de la Unión Europea, por los que España recibirá más de 100.000 millones de euros para paliar los efectos económicos provocados por la crisis de la covid. Aunque Luis Pérez Freire matiza que "nuestra hoja de ruta está viva con y sin fondos europeos. Estos pueden acelerar y dar potencia a lo que estamos desarrollando, pues tenemos un presupuesto de 10 millones y ya hemos arrancado con una inversión de 1 millón de euros". 
El centro cuenta con la cofinanciación del Programa Operativo Feder 2014-2020 de la Unión Europea y el apoyo de GAIN. Además, desde 2020, Gradiant también ha impulsado la tecnología 5G en Galicia a través de la Red de Excelencia Cervera Open-Verso, la apuesta nacional para desarrollar la investigación orientada al mercado impulsada por el Ministerio de Ciencia. 
Desde su constitución, Gradiant ha desarrollado proyectos para más de 200 compañías gallegas, especialmente pymes.n

Te puede interesar