Atlántico

VIGO

CCOO gana las elecciones en la sanidad viguesa seguida de CIG

Con una participación de solo el 45,5%, los sindicatos UGT y CESM se quedaron fuera

La jornada electoral en el área sanitaria de Vigo, celebrada este jueves.
La jornada electoral en el área sanitaria de Vigo, celebrada este jueves.
CCOO gana las elecciones en la sanidad viguesa seguida de CIG

Las elecciones sindicales celebradas el jueves en el área sanitaria de Vigo volvieron a dar la victoria a CCOO como primera fuerza seguida muy de cerca por la CIG. Un censo formado por 7.057 trabajadores (mil más que hace cuatro años) tenían derecho al voto para elegir a los 35 delegados sindicales de la sanidad pública viguesa. La participación bajó 12 puntos esta vez, al votar tan solo el 45,5% del electorado. Una de las sorpresas de la noche electoral, que prolongó el recuento hasta las dos de la madrugada, fue que dos sindicatos desaparecen de los órganos de representación: UGT y la formación médica CESM, que esta vez no iba en coalición con O'Mega. Este últimos sindicato médico logró mantener los 5 delegados (415 votos. Además, CCOO logró 8 representantes (660 votos), CIG tuvo 7 (593 votos), Satse otros 5 (427 votos) superando a su rival directo, Prosagap, con 4 delegados (370 votos), mientra que CSIF logró 3 (249 votos) y USAE 3 (215). UGT con 144 votos quedó fuera porque se necesitaban 160 votos para alcanzar un delegado y CESM con 80 votos también pierde presencia.
En el conjunto de Galicia, el sindicato ganador de la sanidad pública es CIG-Saúde tras haber obtenido 66 de los 287 delegados elegidos en las elecciones, mientras que Comisiones Obreras pasa a ser la  segunda fuerza al lograr 39 representantes. En la mesa sectorial de sanidad que negocia con el Sergas quedaron esta vez sin representación los sindicatos médicos, Omega y CESM. De los 15 representantes sindicales de este organismo,  5 son para la CIG, 3 para CCOO, 3 CSIF, 2 UGT y 2 Satse.
María José Diéguez, la número uno de la lista de CCOO y que segurá siendo con toda probabilidad la presidenta de la junta de personal, agradeció el respaldo de los trabajadores. La formación destacó que habían ganado en las dos mesas del Meixoeiro “por un amplia ventaja” y también en 3 de las 4 mesas del Cunqueiro. Este sindicato pasó de 7 a 8 delegados y anuncia que defenderá aumentos de plantilla y combatir la precariedad laboral. Pide que el Sergas solucione los problemas de Primaria pero para todas las categorías profesionales.
Desde la CIG, Manuel González Moreira agradeció el respaldo, dijo que consolidaron el voto en el Meixoeiro y que se convirtieron en la primera fuerza en Primaria, por lo que asumen el retode buscar soluciones. “Primaria necdista un esfuerzo de la Administración, hay que incrementar las plantillas de todas las categorías y no solo de los que se jubilan, hay un déficit de infraestructuras que podría aprovechar espacios como Doblada, Cíes o Coia, y lucharemos para que no haya plantillas acordeón en los hospitales, entre otros retos.”
Manuel Rodríguez, de O'Mega, se felicitó por los resultados de Vigo y Coruña, pero lamentó haber quedado fuera de la mesa sectorial. En cuanto a Vigo destacó que mucha gente decidió no ir a votar, aunque en su caso lograron mantener los 5 delegados. “Defenderemos con más ahínco los intereses de los que nos han apoyado y en especial unas condiciones dignas de trabajo para los facultativos, que son además los peor pagados de Europa”.
Por su parte, el Satse también agradeció el voto del personal de Enfermería y Fisioterapia. Mejoraron su posición en Galicia (de 28 a 33 pasando de 5º posición a 3º). También defenderá un aumento de las plantillas.