Atlántico

SEMANA SANTA

Catorce pasos y cinco cofradías, listos para salir en procesión

Más de cien costaleros sacarán catorce imágenes con tres itinerarios

Dos de las tres procesiones que en Vigo conmemoran la última cena de Jesús:
Dos de las tres procesiones que en Vigo conmemoran la última cena de Jesús:
Catorce pasos y cinco cofradías, listos para salir en procesión

Hoy es el día grande en la Semana Santa de Vigo, donde todas las cofradías (cinco) sacan pasos en procesión. Con la vista puesta en el cielo, Ángel Dorrego, coordinador de las tres cofradías del centro, asegura que habrá procesiones, aunque no sea con todos los pasos: “No dan lluvias para la hora de la salida, el problema es que necesitamos que tampoco llueva dos o tres horas antes, cuando trasladamos a las imágenes”.


Así, de Rosalía de Castro saldrá la principal de la ciudad. A la altura del Sagrado Corazón se colocarán los diez pasos participantes: los cuatro de Nuestro Señor Jesús del Silencio (las Tres Gracias, el Calvario, el Nazareno y la Virgen de la Amargura), que ya se trasladaron desde Santiago de Vigo al colegio Divino Salvador; los cinco de la Hermandad de la Pasión (La Primera Caída, La Última Cena, el Ecce Homo, La Flagelación y la Oración del Huerto), que tienen que moverse esta tarde desde su ubicación habitual en Marqués de Valterra y el conjunto escultórico de La Piedad, custodiado por su Hermandad en la Concatedral. 
Con un recorrido circular, con regreso por García Barbón, hace parada en Santiago de Vigo, donde se despedirá con una ofrenda cantada. Implica a más de cien costaleros, en su mayoría cofrades, que arrastrarán los pasos, todos sobre carros de ruedas.
También en carros harán la procesión las imágenes en Teis, la única organizada por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores desde la parroquia de San Salvador. Con la participación de diecinueve titulares, los hombres conducirán al Nazareno, mientras las mujeres harán lo propio con la Virgen de los Dolores. La misma procesión tendrá lugar en Bouzas. Desde la parroquia de San Miguel de Bouzas saldrán las tallas del Nazareno y Virgen Dolorosa de la Reconciliación, llevadas en peso por sesenta cofrades en postas mixtas.
Mañana, el último día de procesiones en Vigo, habrá más salidas (cinco), aunque solo afectará a cuatro cofradías, las tres del centro y la de Bouzas. El Santo Entierro  en el centro saldrá a las 19.30 horas de la Concatedral con tres imágenes: El Cristo yacente, la Virgen de la Amargura y la Piedad. Recorrerá el Casco Vello, llegando hasta la Alameda. Una hora más tarde, la Cofradía de Nuestro Señor del Silencio acompañará a la Virgen de la Soledad desde el Sagrado Corazón. La peculiaridad es que el Cristo de la Fe es portado a hombros por miembros de la Policía Local.
Bouzas convocará dos citas: a las 18.30 horas, el Santo Entierro, con las dos tallas y a las 20 horas, la del Silencio, con la Soledad acompañada tan solo por el toque da tambor en un recorrido reducido por el barrio histórico.
La última cita con las expresiones populares de fe será en la madrugada del viernes al sábado. Organizada por los Cursillos de Cristiandad de la diócesis, se organizará la única marcha nocturna de la Semana Santa de Vigo: A las 23 horas comenzará el Vía Crucis de A Guía, llevando al crucificado hasta la ermita.
El sábado se celebrará a las 22 horas la Vigilia Pascual en la Concatedral como despedida de la Semana Santa.

Capturar-1