vigo

El castro del Museo do Mar gana visibilidad con un nuevo espacio

Trabajando en el interior del castro del Museo del Mar, en la nueva zona interior de exposición.
photo_camera Trabajando en el interior del castro del Museo del Mar, en la nueva zona interior de exposición.
Finalizan los nuevos trabajos de consolidación del antiguo poblado para su exposición

 El castro del Museo del Mar de Galicia tendrá a partir de mayo una nueva visión por parte de los visitantes tras los trabajos de consolidación realizados durante estos días dentro de un proyecto ambicioso que ha puesto en marcha la Consellería de Cultura. El poblado castreño fue localizado durante la construcción del museo y sobre él hay varias circunstancias curiosas. La primera, que se trata de un recinto frente al mar y anterior a la llegada de los romanos, pero cuyos habitantes mantuvieron relaciones comerciales muy amplias, incluyendo los mediterráneos fenicios. En uno de los edificios se encontraron los restos de un elemental altar que se considera de origen púnico o fenicio y que se puede todavía observar en el lugar donde fue hallado. No obstante, en la colección interior de arqueología submarina hay otra pieza del altar, la más importante. Se trata de un hallazgo muy importante por cuanto abre la puerta a que aquellos antiguos pobladores ya vivía en un mundo que se iba globalizando antes incluso de la llegada del poder romano. El castro es un valor en sí mismo pero hasta ahora no se había realizado un tratamiento específico para darle su verdadero valor. La directora del museo, Marta Lucio, explicaba que la nueva exposición permanente tendrá algunas sorpresas y que permitirá que los visitantes puedan conocer mejor cómo era la vida en dicho castro. Todo ello se podrá conocer en un espacio nuevo que ha comenzado a montarse en las proximidades de la antigua chimenea, el único resto visible de la conservera y matadero anterior al museo. 

Como a todos los museos, la pandemia cerró el centro de Alcabre y luego redujo las llegadas a cuentagotas, hasta medio centenar al día. “Curiosamente, luego comenzaron a llegar más personas, la mayoría vigueses que no habían entrado y que tenían ganas de salir de casa”, señala Marta Lucio. También apunta que el “streaming” ha permitido mantener cierta programación, con el visionado de sus talleres en los colegios, sin tener que pasar por el museo de Alcabre. No obstante, la idea es recuperar las visitas de centros escolares en cuanto sea posible y darle la mayor vida posible al complejo construido por César Portela sobre un diseño de Aldo Rossi, la única obra en España del arquitecto Premio Pritzker. 

Como es conocido, el Museo del Mar ha programado una muestra monográfica sobre Antonio Palacios que abrirá en septiembre y donde se enseñará su faceta como arquitecto moderno e implicado en la mejora de la vida diaria y en la importancia que le daba a la integración de la construcción en el paisaje. La vinculación de Palacios con el mar, señala Lucio, sería a través de algunas de sus obras más célebres en el área de Vigo, como la Virgen de la Roca, en Baiona, o el Templo Votivo del Mar en Panxón En Galicia llevan su firma edificios emblemáticos como el teatro García Barbón, la Banca Viñas y el convento de las Salesas, en Vigo, así como el consistorio de Porriño, las fuentes de Troncoso (en rehabilitación) y Gándara en Mondariz-Balneario o la iglesia de Carballiño. Su obra más famosa fue una que no pudo ni iniciar; transformar a Vigo en la Barcelona del Atlántico con su Plan de Urbanismo modélico, aprobado en la República y anulado por los tribunales tras enorme presión en contra. La muestra se titulará “Antonio Palacios. Soños de modernidade. Compromiso por Galicia”, y reúne a ocho especialistas que abordan distintos aspectos de su carrera. 

Te puede interesar