Atlántico

VIGO

Castrelos estrena rutas botánicas

La concellería de Patrimonio Histórico elaboró dos itinerarios por el exterior del pazo para la puesta en valor de los jardines históricos y de cuatro espacios más diferenciados, al tiempo que recupera las visitas sensoriales 

La cinta guía de acero recorre 500 metros por el borde de los senderos.
La cinta guía de acero recorre 500 metros por el borde de los senderos.
Castrelos estrena rutas botánicas

nnn Los exteriores del pazo de Castrelos son más que los jardines históricos y demostrarlo en el objetivo de los dos itinerarios botánicos, elaborados por los conservadores y técnicos municipales a encargo de la Concellería de Patrimonio Histórico. Ambos comienzan en el jardín de acceso y llegan hasta las plantas aromáticas. Están expuestos en un panel de presentación.
La primera ruta diseña un trazado en el que distinguen seis conceptos de diseño de exteriores. A la inspiración histórica de los jardines francés e inglés, se une la estética que recoge el jardín de acceso, el paseo de la rosaleda, el bosquete y las praderas, que llevan por nombre Concepción Arenal.
Cada tramo está señalizado con cartelería donde indican las especies más representantivas, así como los elementos arquitectónicos (entre ellos el la capilla, el palomar o la balaustrada de Concepción Arenal), las 23 piezas escultóricas (como el paseo de los escudos; el ‘Neptuno’, la escultura más antigua no religiosa que se conserva en Vigo o las últimas aportaciones de la muestra ‘Naturaleza e Arte’)  y hasta 28 ejemplares representativos señalados con su cartel.
Además de los paneles identificativos, hay otros donde se amplió la información del recorrido, como los pájaros habituales del parque.
Es una doble propuesta que en su segundo itinerario abre las visitas a los invidentes y a las personas con discapacidad visual. Así, recupera el uso de la cinta-guía, instalada en 2011. Son 500 metros de acero cortén que dirige al visitante por puntos singulares, caracterizados por el sonido o por el olor como las fuentes, el estanque, árboles destacados a través del sonido al golpear el bastón contra la cinta. 
El recorrido finaliza en el rincón de plantas aromáticas que favorece la experimentación del tacto y el olfato.
Las nuevas rutas botánicas del exterior del pazo están accesibles ‘in situ’ y a través de la web del Concello (www.vigo.org). Desde Patrimonio Histórico están estudiando vías para darlo a conocer aún sin concretar a través de visitas guiadas o por medio de la difusión directa al usuario.
Al ser realizado por el personal del departamento, la inversión ser redujo a 14.662,78 euros del coste de la cartelería.n