El caso de Xosé Humberto Baena, fusilado en el 75, llegará a la ONU

Alberto Estévez, de Amnistía Internacional, Adolfo Dofour, director del documental y Flor Baena, hermana del fusilado. foto: vicente.
‘Septiembre del 75’, documental premiado en Valladolid que cuenta su historia, se proyecta hoy en Vigo
‘Septiembre del 75’ cuenta la historia del vigués Xosé Humberto Baena, miembro del Frap, fusilado por el Estado franquista sólo dos meses antes de la muerte de Franco, acusado de matar a un policía. Hoy se presentará en una proyección gratuita en el auditorio del Centro Social Caixanova, a las 20 horas. Este documental galardonado con el segundo premio en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. ‘Quedaron muchas cosas por dicir, que no pudieron entrar en el reportaje’, valoró Flor Baena, hermana de Xosé Humberto y demandante incansable de una revisión de la sentencia: ‘Me gustó el trabajo de Dufour porque queda claro con testimonios de militantes del Frap que lo mataron injustamente, porque él era inocente’. Baena espera que esta última iniciativa a favor del caso de Xosé Humberto ‘sirva para presionar de algún modo y que contribuya a que anulen la sentencia’. En el proceso defendido por la letrada Doris Benegas, recurrieron al Tribunal Constitucional, que falló en contra de revisar el juicio ‘porque en 1975 no existía Constitución, por lo que se sale de su jurisdicción’ y al Tribunal de los Derechos Humanos en La Haya, que tampoco apoyó el caso, ya que ‘en 1975, España no había firmado la declaración de los Derechos Universales, como sí eso anulase la potestad para tener derechos en este país’, sostuvo Flor Baena. Lejos de desanimarse, ya tienen decidido el siguiente paso: ‘Estuvimos esperando por la Ley de la Memoria Histórica, pero al final a nuestro caso no le vale, por lo que llevaremos el caso a la ONU; sólo quiero que se sepa la verdad, que se haga justicia y que se repare a mi hermano’, declaró Baena. Con respecto al periplo judicial vivido por esta familia, Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional sostuvo en la presentación del documental, que ‘la Ley de Memoria Histórica de 2007 no saldó la deuda pendiente del Estado con las víctimas graves de violaciones de los derechos humanos como torturas o ejecuciones’.

Amnistía contra la pena de muerte

La proyección del documental ‘Septiembre del 75’ se engloba en la campaña organizada por Amnistía Internacional para denunciar la pena capital. Las últimas ejecuciones realizadas en España por el entonces Estado franquista fueron las cinco del 27 de septiembre de 1975, sin embargo, en países como Estados Unidos se siguen cumpliendo las condenas de muerte; en Indonesia se reinstauró este año las lapidaciones, y en Irán se incrementó el número de ejecuciones en 2’ con respecto a años anteriores. Amnistía Internacional lanzó a través de www.actuaconamnistia. org una ciberacción para que Japón deje de ejecutar a los enfermos mentales y para que los gobiernos de Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán respeten la vida de los menores. Las firmas se entregarán el 20 de noviembre, día internacional de los derechos de la infancia.

‘Espero que el reportaje sirva para que Flor consiga justicia y reparación moral’

Adolfo Dufour, director y guionista de ‘Septiembre del 75’ cuenta la historia de una familia de Vigo que protagonizó un tragedia en una época cercana, convulsa y violenta. ‘Conocí este caso a través de un amigo, vine a conocer a Flor y me impactó mucho su lucha por lograr la justicia, es equiparable a la de las Madres de la Plaza Mayo’, afirmó Dufour. Nacido en Madrid en 1955, vivió los fusilamientos con 19 años: ‘Me impactaron muchísimo todo lo que ocurrió y cómo se ejecutaron aún con la oposición del Papa’, sostuvo el autor del documental y añadió: ‘Sólo espero que el reportaje sirva para que Flor consiga la justicia y la reparación moral que busca para su hermano’. El documental está realizado a base de testimonios de conocidos de Xosé Humberto y de ex-militantes del Frap, grupo armado marxitalennista. Reconstruye los acontecimientos y analiza la mecánica seguida desde la acusación a Baena de haber matado al policía armada Lucio Rodríguez y la celebración de un juicio sumarísimo que acabó con su fusilamiento, junto a otros cuatro jóvenes. ‘La producción del documental ha sido muy difícil porque tuvimos que cambiar según iban surgiendo nuevos testimonios; lo que quisimos denunciar es el proceso sin ninguna garantía judicial que fue sometido Baena, que la única prueba que lo inculpaba era su propia confesión tras someterlo a días de tortura y que mantuviese su inocencia ante su familia hasta el último momento’, declaró Adolfo Dufour que calificó su trabajo como ‘un documental contra la pena de muerte, sobre la violencia y el dolor que ocasiona, provocando una ausencia reparable’.

Te puede interesar