Atlántico

VIGO

El caso de los chinos que tomaron estramonio fue el más sonado

La Figueira do Inferno es bastante común en Vigo.
La Figueira do Inferno es bastante común en Vigo.
El caso de los chinos que tomaron estramonio fue el más sonado
n n nEl caso más sonado del año pasado en Vigo había sido el de los nueve ciudadanos chinos que resultaron intoxicados por la ingesta de estramonio el día 4 de julio. 
Según habían explicado, los chinos cogieron esta planta para preparar una ensalada al confundirla con otra parecida que hay en su país y que es inofensiva. 
Todos ellos acabaron en las Urgencias del Cunqueiro y Povisa y cuatro llegaron a ingresar en la UCI. Fue uno de los brotes que se declararon el año pasado al servicio de Alertas Epidemiológicas de la Consellería de Sanidade. 
Las muestras de sangre que se recogieron y analizaron en Madrid confirmaron el origen de la intoxicación: escopolamina y atropina, dos sustancias presentes en el estramonio que producen síntomas como taquicardia, hipertensión, confusión y agitación. Se trata de una planta muy extendida en Galicia y también en Vigo, que se conoce también con el nombre de Figueira do Inferno o Trombeta.
La mayoría de las intoxicaciones alimentarias se curan y no dejan secuelas. Pero hay excepciones. Miguel Álvarez Deza recueda que hay toxinas presentes en algunos tipos de setas que sí puede llegar a matar y que también puede tener un desenlace fatal una intoxicación por la toxina botulínica en latas en mal estado de conservación. Sin embargo, hace años que no se registran problemas con las latas porque están sometidas a un riguroso control.
En el área sanitaria de Vigo se había muerto un varón en octubre del año 2015 al resultar intoxicado por setas que él mismo había recolectado en el monte de Saiáns y que se creía que eran de la familia de las amanitas. Los daños que le produjo la toxina en el hígado y en los riñones terminaron con la vida de este hombre.
Ese mismo año 2015 habían ingresado además otras tres personas en el hospital, entre ellas un matrimonio de O Porriño, por la ingesta de setas venenosas.n