Vigo

Los carteles efímeros del 8M pasan a convertirse en una exposición

Carmela Silva inauguró la exposición en la sede de la Diputación en el Casco Vello.
photo_camera Carmela Silva inauguró la exposición en la sede de la Diputación en el Casco Vello.
nnn  “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Non vos saín feminista, saínvos da gaiola”, “Vou ser a muller que me dé a ganar de ser”, “No nací mujer para morir por serlo”, “Moléstavos máis a loita ca morte” son algunas de las frases que se han podido ver en los carteles de las manifestaciones del 8M de Vigo y Pontevedra y todas y muchas más han pasado de ser algo efímero a convertirse en arte en una exposición que se inauguró ayer en la sede de la Diputación en Vigo.
La presidenta Carmela Silva aseguró que “8M. A palabra empoderada das mulleres” es “una exposición necesaria” y explicó que todos esos carteles “llevan toda nuestra reivindicación, pero son efímeros”. Antón Sobral, comisario de la muestra,  tuvo la idea de que pasaran a ser un elementos de exposición.
La muestra, en la sala Rosalía de Castro de la sede de la institución en el Casco Vello, tiene carteles, fotografías de las manifestaciones realizadas por Miguel Vidal, Xulio Gil y Fátima Cobo y dos frases seleccionadas, una de Chis Oliveira y Amada Traba y otra de Inma López Silva.
Antón Sobral explicó que su idea fue “pasar de los efímero a lo permanente porque la lucha es todos los días”, dijo sobre la exposición, que estará en la sede viguesa hasta el 1 de septiembre.
La inauguración completó el aforo de la Sala Rosalía de Castro con la presencia de asociaciones de mujeres, además de jóvenes del colectivo “Comando Igualdade”.
La exposición “8M. A palabra empoderada das mulleres” es una obra colectiva de reivindicación feminista que cuenta con 15 fotografías y 13 pancartas de las manifestaciones de este año en Vigo y Pontevedra, así como de las celebradas en países como Italia, Francia, Alemania y Suecia. n

Te puede interesar