Vigo

El carril bici sigue creciendo y suma 2,6 kilómetros más

Vigo

El carril bici sigue creciendo y suma 2,6 kilómetros más

El alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguraron y estrenaron en bicicletas el carril en la calle Venezuela.
photo_cameraEl alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguraron y estrenaron en bicicletas el carril en la calle Venezuela.
Concello y Diputación abrieron el tramo  de Venezuela y Camelias. Caballero asegura  que habrá cuatro carriles bici y destaca que fomentan la economía; Silva subraya la nueva forma de movilidad

 El carril bici suma 2,6 kilómetros más, entre Praza da Independencia hasta Gran Vía, pasando por Camelias y Venezuela. “El carril bici atraviesa Vigo de punta a punta, es el presente y el futuro, tenemos que meditar en nuestra forma de pensar las ciudad; es un nuevo tramo en el primero de los cuatro carriles que cruzarán la ciudad”, apuntó el alcalde, Abel Caballero, que junto a la presidenta de la Deputación provincial, Carmela Silva estrenó ayer el nuevo tramo pedaleando.
Aseguró que está infraestructura, con una longitud total de diez kilómetros y una inversión global de 4,5 millones de euros de presupuesto “non sería posible sin la colaboración” del ente provincial, que pone 3,5 millones de euros, correspondiéndole al gobierno local el restante, 953.000 euros.
“He vistos muchos carril-bici, pero este es fantástico, seguro, bonito, extraordinario”, apuntó el regidor, que lo calificó como una aportación de la ciudad a la lucha contra el cambio climático, que “está sucediendo ahora”, dijo. Afirmó que hay que tomar medidas para preservar el medio “como los 500.000 árboles nuevos que he plantado en Vigo, 450.000 en las humanizaciones y 50.000 en los parques”. En este sentido, Caballero anunció en calidad de presidente de la FEMP, que la semana que viene los alcaldes de toda España mantendrán un encuentro para hablar de medio ambiente. 
Caballero también destacó el uso del carril bici como una medida para fomentar la economía: “La experiencia nos enseña que donde hay carril bici florecen los negocios y las cafeterías, porque aparcar un coche es más complicado, a través de esta vía van a llegar miles de personas; es una revolución”.
Por su parte, Carmela Silva dijo que la implicación de la Diputación con este proyecto se justifica por su compromiso con el medio ambiente, coincidiendo además con la invitación a la entidad provincial a participar en la cumbre internacional por el clima que tiene lugar estos días en Madrid. “Estoy encantada de poder colaborar, ya que este es un avance muy importante para una ciudad que quiere ser una referencia en todo lo que tiene que ver con las nuevas demandas de transporte”.
Xosé Manuel Suárez, de A Golpe de Pedal, apoyó con su presencia el proyecto: “Es un momento importante porque la bici es la protagonista, es el primer paso para el cambio de paradigma; es un planteamiento valiente, que vertebra toda la ciudad y que combinado con la senda verde permitirá el uso de la bicicleta a diario”, dijo.

El primero de cuatro
Abel Caballero anunció que serán cuatro los carril bici que atravesarán la ciudad en forma de estrella. El tramo que se abrió ayer es el segundo del primer carril que unirá Samil con Teis. En septiembre comenzó a funcionar el primer tramo (1,5 km.), por la Avenida Castelao hasta Praza América. Falta el paso hasta Praza da Independencia, donde comienza el segundo. El siguiente será el que va desde Gran Vía a Pizarro, que se iniciarán cuando acaben las obras de las rampas mecánicas.

Usuarios en el primer día del carril bici

AD48

Juan josé barcia se desplaza en patinete eléctrico: “vengo desde coia a camelias y lo malo es la gente mayor que invade el carril en la avenida, no dejan pasar y hasta insultan”

AD49

Marta gonzález cogió la bici para ir a coia: “el trayecto SE hace bien, pero tuve que esquivar a varios coches estacionados en el carril y tengo que habituarme a tantos semáforos”

AD50

Vicente fernández es habitual de la bicicleta: “hay que coordinar los semáforos, ahora se cierra para los coches y se abre para los peatones, pero no para los ciclistas”

Más en Vigo
Comentarios