Vigo

Carmen Pomar destaca que la FP supera el 85% en inserción laboral

Vigo

vigo

Carmen Pomar destaca que la FP supera el 85% en inserción laboral

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ayer en Vigo.
photo_cameraLa conselleira de Educación, Carmen Pomar, ayer en Vigo.
n n nLa conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, solicitó a las empresas colaboración y compromiso para ajustar el crecimiento de los programas de formación profesional a las demandas de los sectores productivos, abriendo la puerta a nuevos nichos tecnológicos y emergentes. Pomar clausuró ayer en Vigo la jornada "III Encuentro Educación y Empresa", organizada por el Círculo de Empresario de Galicia.
La representante de la Xunta destacó la versatilidad de los programas de formación profesional para satisfacer las necesidades de “especialización y polivalencia” de las empresas. Consideró que esos programas han "ganado en prestigio", además de "ayudar a satisfacer las expectativas de inserción laboral del alumnado". Según Pomar, se trata de "una formación de calidad, innovadora y próxima al territorio, con metodologías de vanguardia”, que ha generado un aumento notable de matriculaciones y una inserción laboral superior al 85 %. “El sistema educativo gallego está vinculado, desde hace una década, a las necesidades de la población y de los sectores productivos” de la Comunidad, afirmó.
A su juicio, esa política se alinea con la estrategia de crecimiento de la Unión Europea tendente a reforzar lazos entre educación, empresa e investigación, manifestó.
La conselleira destacó los resultados de los programas duales de FP, “una opción que ha abierto nuevas puertas en Galicia, acercándonos al trabajo realizado en otros países de nuestro entorno, como Alemania, y que ha dado lugar a una cooperación modélica empresa-centros educativos”.
Pomar valoró los beneficios que obtienen las empresas implicadas en esos programas como contar con un alumnado formado en función de sus verdaderas necesidades, además de identificado con la filosofía de la empresa. El éxito de esta modalidad se refleja el número de alumnos matriculados, más de 1.300, y las más de 300 empresas y asociaciones empresariales comprometidas con ella.
Para incentivar esta colaboración empresarial prevé instituir el Premio FP Dual Galicia para reconocer la responsabilidad y seguridad del tejido empresarial gallego en estas enseñanzas. Apuntó también como reto la incorporación de un módulo de inglés técnico.
Asimismo, la presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García, que acogió el evento, subrayó la necesidad de que las empresas participen en la formación del alumnado de cara a su inserción en el mercado laboral en cooperación con las instituciones, destcó las buenas prácticas en FP Dual y puso en valor la situación de la Educación en la comunidad.n
 

Más en Vigo
Comentarios