Cándida Rico: “La montaña es esfuerzo y superación, como la vida”

Cándida Rico, con el alcalde y Marita Vázquez de la Cruz, con el premio diseñado por Puri del Palacio.
photo_camera Cándida Rico, con el alcalde y Marita Vázquez de la Cruz, con el premio diseñado por Puri del Palacio.

La carmelita Cándida Rico recibió el premio Galega Destacada de Diálogos 90, el día en que se recuerda a Concepción Arenal

“¿Habéis rapelado alguna vez? Es casi como volar”. El entusiasmo y la vitalidad de la Galega Destacada 2024, Cándida Rico, de 89 años, contagió a los asistentes a la gala de entrega de la distinción, celebrada en el hall del Pazo Quiñones de León. Los organizadores tuvieron que limitar el aforo y aun así, varios asistentes se quedaron fuera.

 

 

Otorgado por Diálogos 90, asociación presidida por Marita Vázquez de la Cruz, el premio reconoce la contribución a la sociedad viguesa de esta “monja montañera”, como ella misma se definió en el ámbito de la juventud, de la música y de la acción social. “La montaña es esfuerzo y superación como la vida”. Apuntó Rico, carmelita que fundó el Club Galiza Ceibe con el que llevó a miles de niñas a escalar y acampar en la montaña. Para definir lo que lograban en estas salidas recurrió a palabras de Concepción Arenal, cuya memoria se homenajea con estos premios: “Todas las cosas son imposibles mientras lo parece”.

En una intervención llena de emotividad, pero también de fuerza y decisión, la premiada compartió su creencia en que “la fe es una experiencia de comunidad y la principal comunidad es la parroquia”, en referencia a todas las actividades que realizó y sigue haciendo en San Francisco. 

Dedicó unas palabras a María Carmen Álvarez y Rosa Pol, cómplices en sus expediciones. “Este homenaje se lo quiero dedicar a ellas, mujeres gallegas y fuertes, porque el amor se reparte”.

 

 

Chus Lago fue una de sus niñas y con Pilar Feijoo, la propuso para esta distinción. “A Chus le quiero entregar mi pañoleta de montaña porque es quien mejor entiende lo que significa y lo puede compartir cuando yo ya no esté”, concluyó Rico. La que se convirtió en deportista de élite, ahora escritora, tomó el testigo. “Comencé con ella, en los años 70, mis padres no me habrían dejado ir a la montaña si no fuera con una monja, luego allí nos daba libertad, todo lo que me enseñó lo apliqué después en Camiño a Camiño, cuando estuve como concejala”, afirmó Lago en declaraciones a Atlántico

La faceta musical de la protagonista también estuvo presente de la mano del grupo de Voces Graves. Colaboradores de Cándida Rico, interpretaron, siguiendo su petición la zarzuela “Canción de amigos” y el himno gallego. Rico, directora de coros escolares y de Lembranzas Galegas, no pudo resistirse a tomar la batuta y ponerse al frente de los asistentes.

Como ya es habitual en los actos de Diálogos 90, no faltaron los piques dialécticos entre la presidenta y el alcalde. Vázquez de la Cruz le agradeció con esa chispa personal todo lo que está haciendo por “la juventud, gente como Cándida y yo”, el Vigo Vertical “que bien podría ser horizontal”, los bancos en cada esquina y el Halo para subir al cielo. El regidor tomó el guante y le dijo “si a  vuestra edad estoy como vosotras, seguro que estoy 12 años más como alcalde”.

A la entrega del Premio Galega Destacada le precedió la ya tradicional ofrenda floral en Pereiró ante el mausoleo de Concepción Arenal, en el aniversario de su fallecimiento. El acto, que finalizó con la interpretación del himno gallego en directo, contó con la intervención de la concejala Ana Laura Iglesias; la teniente de alcalde, Carmela Silva y el regidor en proclama feminista. El temporal impidió la asistencia de los descendientes de la homenajeada, residentes en Coruña.

Te puede interesar