vigo

Carmela Silva: “Nuestra apuesta con la ciudad es inequívoca”

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera.
photo_camera La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera.
El presupuesto de la Diputación para Vigo pone el foco en infraestructuras y equipamientos
nnn El gobierno provincial de Carmela Silva presentó ayer el presupuesto de la Diputación de Pontevedra para el próximo año 2020, que se situará en los 161 millones de euros y que mantiene "nuestra apuesta inequívoca con la ciudad de Vigo, como ya hicimos desde 2016, con inversiones para mejorar la vida de las viguesas y de los vigueses, y respetando las prioridades marcadas por el gobierno municipal, tal y como venimos haciendo en nuestra relación con todos los ayuntamientos de la provincia".
Las inversiones de la Diputación en Vigo se centrarán en la cofinanciación con el Concello de las infraestructuras viarias municipales. La mejora de la accesibilidad y seguridad en los viarios de las parroquias mediante la humanización de aceras; la mejora de la seguridad con la renovación de la pavimentación de la calzada en distintos viarios del rural; y la accesibilidad y movilidad urbana en la ciudad, serán algunos de los ejes de actuación sobre los que el gobierno de Silva pondrá su foco con partidas fijadas en el convenio con el Concello.
También estarán destinados a la cofinanciación de proyectos para infraestructuras educativas y deportivas, entre ellas la cubrición de los patios de diversos colegios públicos o la renovación de instalaciones deportivas. 
Otro de los ejes a los que se destinará el esfuerzo inversor del gobierno provincial en Vigo tiene que ver con la promoción de eventos de interés general para el empleo, el turismo y el deporte. Entre ellos ya está recogida la cofinanciación con el Concello para el desarrollo de acontecimientos deportivos de carácter nacional e internacional; eventos para la promoción del empleo y de los sectores industriales; y para acontecimientos de carácter nacional e internacional destinados a promocionar el turismo. Todo ello, además de todas las inversiones de las diferentes áreas del gobierno en los campos de la sostenibilidad, igualdad, cultura, cohesión social, juventud, turismo, deporte, innovación, TIC, economía y empleo.
El presupuesto de la Diputación de Pontevedra para el próximo año se situará en casi 161 millones de euros y con un presupuesto consolidado de 164,5 millones. A la evolución de las cuentas, se une también la continua reducción de la deuda, "tan diferente a la que encontramos en 2015 con una institución hipotecada en 41 millones de euros, pasando a ser ahora una administración modélica que rematará el año 2020 con 3,9 millones, muy cerca de la deuda cero".
Como la presidenta ya adelantó en su investidura, la sostenibilidad hacia la transición ecológica; la economía, innovación y empleo; la mejora sociocultural y deportiva; la igualdad y la asistencia económica y técnica a los ayuntamientos, son las cinco grandes áreas prioritarias, reflejadas así en el presupuesto.
La Diputación, con más de un 30%, sigue liderando el ránking estatal en transferencias de recursos a los ayuntamientos según fuentes del Ministerio de Hacienda. n

Te puede interesar