Atlántico

VIGO

Carmela Silva lleva a la Fiscalía la gestión de Louzán

La presidenta de la Diputación dice que 'no voy a asumir ninguna irregularidad de nadie'

Rafael Louzán y Carmela Silva en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la Diputación, en julio.
Rafael Louzán y Carmela Silva en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la Diputación, en julio.
Carmela Silva lleva a la Fiscalía la gestión de Louzán

La nueva presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció que trasladará a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas la gestión del anterior gobierno provincial de Rafael Louzán en varios proyectos con fondos europeos. "Yo no voy a asumir ninguna gestión irregular de nadie", aseguró Carmela Silva en una rueda de prensa en la que expresó su preocupación por "irregularidades detectadas en la gestión y en los pagos" y dijo que tomó esta decisión "por honestidad" y porque la sociedad podría pedirle responsabilidades por no haber tomado medidas al respecto.
Así, la presidenta del organismo provincial y al mismo tiempo teniente de alcalde en el Concello de Vigo considera que, cumpliendo con lo que se denomina la transparencia y la buena gestión de las instituciones, está "en la obligación" de remitir estas cuestiones para que la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas "tomen las medidas que consideren oportunas". Se trata de una acción novedosa en la política municipal, sin apenas precedentes y por tanto, de fuerte carga política y judicial, por cuanto da pie a abrir un proceso penal ante los tribunales.

POUSADAS
Carmela Silva denuncia en concreto ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas los proyectos Pousadas do Salnés, DepuTrans, DepoTic y DepoGap, que suman más de 35 millones de euros de financiación en distintos conceptos. 
Detalló que en el caso de las Pousadas do Salnés el presupuesto inicial era de seis millones y que la Diputación gastó otros 14 millones de fondos propios, "triplicando el coste", mediante modificaciones de crédito en sus presupuestos detrayendo el dinero de otras inversiones "para hacer frente a una mala gestión y previsión".
"Las irregularidades en los pagos atañen a reconocimientos extrajudiciales de facturas realizadas de forma continua al margen de la correcta tramitación de los pagos", explicó ante los medios en Pontevedra. 
Hoy dará una nueva rueda de prensa y más explicaciones, también en la sede de la Diputación, tras la junta de gobierno de los dos socios de la institución provincial, PSOE y BNG. n