La paciente carrera a los Goya de los vigueses Carlos Fernández y Lorena Ares

Los vigueses Carlos Fernández y Lorena Ares.
photo_camera Los vigueses Carlos Fernández y Lorena Ares.
Los creadores triunfan con su corto de animación “Amanece la noche más larga”  tras “cuatro años de mucho esfuerzo por cuidar los detalles”

Carlos Fernández y Lorena Ares triunfan gracias al audiovisual. Su cortometraje “Amanece la noche más larga” ha sido nominada a los premios Goya en la categoría de animación, con una creación al óleo que evidencia una crítica sobre la sociedad actual y existente, y estarán el próximo 11 de febrero en el Palacio Fibes, en Sevilla. “Estamos super contentos, porque han sido cuatro años de duro trabajo y hemos tenido mucha paciencia de cuidar todos los detalles”, señaló Lorena Ares. Carlos Fernández, por su parte, valoró el alcance de su obra con reconocimientos como estos, en un cortometraje “muy especial, es una buena noticia que se reconozca una apuesta artística de este calibre”. 

La historia narra  la celebración de una reunión de los cuatro jinetes del apocalipsis para analizar el estado de la humanidad, y valorar una posible estrategia futura. Ante ello Carlos aseguró que “me enorgullece la obra porque cuenta una historia con intención” con periodos de trabajo que “lo disfrutamos porque tienes la posibilidad de desarrollar un modelo de expresión que cada vez es más difícil de encontrar”. Realizar una pieza audiovisual de corta duración y animada supone, según Lorena, “tener más facilidad de creación, con más personajes salidos de uno mismo y poseer un control sobre todo, según la historia que quieras contar”. 

 

 

La animación surgió para Carlos como una “forma  distinta de emocionar al público. Puedes crear historias diferentes y buscarle enfoques diversos que sorprendan”, hasta el punto de “cada vez que veo nuestro corto, encuentro matices que no había visto las veces anteriores”. La oportunidad de crear historias fuera de una línea temporal con actores es “muy difícil, pero te permite explorar muchos espacios y técnicas, con una producción de calidad”.

En cuatro duros años de trabajo, Lorena y Carlos se han rodeado de buenos profesionales, algunos de ellos de la tierra. “Nos gusta tener nuestro equipo de gallegos, con aroma a salitre del mar, porque son muy entendidos del arte”, resaltó Carlos, que aseguró que “no dejo de ver el cortometraje y tiene tantas capas de información que yo mismo me sorprendo. Es la primera vez que me pasa en mi carrera”. Lorena, por su parte, elogió la labor del guionista Ángel de la Cruz, ganador de tres goyas y que “tuvimos que adaptar sus ideas y las nuestras en el relato, con un trato más denso, mientras su visión era más cómica. Lo quisimos enfocar más en el futuro que apostar por el pasado”. 

Con más de 30 proyecciones en diferentes festivales alrededor del mundo, con premios en Francia, Estados Unidos o Costa Rica,  Carlos y Lorena se mantienen tranquilos hasta el 11 de febrero, cuando se conocerá el fallo de los Goya. “Estamos en un momento de disfrutar, donde tienes la ilusión por la nominación”, apuntó Lorena, que aseguran ir “con mucha humildad; si vencemos será algo espectacular, pero queremos disfrutar de este momento inolvidable”.

El trabajar juntos por primera vez en 12 años desde que se conocen  fue “una suerte, quisimos ver lo que pasa si nos juntábamos. Y funcionó”, apuntó Lorena.

Te puede interesar