EUGENIO GONZALO DAVILA Director de Cáritas Diocesanas de Tui-Vigo

“Cáritas no puede morir de éxito tras los actos del 50 aniversario, su labor aún no acabó”

Eugenio Gonzalo Davila dirige Cáritas Diocesanas desde 2016.
photo_camera Eugenio Gonzalo Davila dirige Cáritas Diocesanas desde 2016.
Eugenio Gonzalo Davila dirige Cáritas Diocesanas de Vigo desde 2016. Casado y con tres hijos, es profesor jubilado de enseñanza primaria. Persona vinculada a la Iglesia es miembro de la Adoración Nocturna desde hace 33 años y la que presidió durante ocho años. Realizó además funciones de catequista y agente de Pastoral Familiar.

Llega hoy a su fin “Caminando con los pobres”, el programa de actividades con el que Cáritas Diocesanas de Tui- Vigo conmemoró su cincuenta aniversario. Después de una agenda iniciada el 21 de octubre con conferencias, conciertos, homenajes y reconocimientos, su director Eugenio Gonzalo Davila hace balance.

Acaban aquí meses intensos y llenos de emotividad. ¿Cómo llegan al final del camino?
Fue un tiempo muy intenso, donde tuvo especial importancia los reconocimientos a personas y entidades colaboradoras con Cáritas. Hubo momentos muy emotivos, como la imposición de la orden de San Gregorio Magno, concedido por el Papa Francisco a tres miembros de la diócesis, dos, colaboradores de Cáritas (Jaime Barrecheguren, Ángel Dorrego y Humberto González), y otros muy especiales, como el reconocimiento a los voluntarios que llevan más de 25 años con nosotros. El voluntariado es esencial porque el tiempo libre no se regala fácilmente.
Salesianos acoge esta tarde, a las 20 horas, la clausura del programa del aniversario con una conferencia de Juan José Omella , cardenal arzobispo de Barcelona. ¿Cuál es su vínculo con Cáritas?
Fue el obispo de Cáritas y conoce muy bien la doctrina social de la Iglesia. Consideramos que tenía que estar para cerrar el programa. 
Solo en 2018 Cáritas atendió a más de 7.000 personas en Vigo, ¿el aniversario favoreció a la difusión de esta labor?
El tiempo nos lo dirá. Dieron charlas los teólogos José Román Flecha o Vicente Altaba, muy conocidos en Vigo, por lo que movieron a mucho público en cada conferencia, pero no sé que efectos tendrán. 
¿Cuál fue la implicación de los fieles en este aniversario?
Esta es una celebración de todos, no solo de los que estamos en la oficina central, también de los colaboradores de las parroquias, que hacen el trabajo donde nosotros no llegamos. En este tiempo hemos recibidos muestras de cariño y apoyo de todos.
¿Qué retos se plantea Cáritas para el año 2020?
Ninguno. Cáritas trabaja día a día, con las personas. No puede morir de éxito después del revulsivo que supusieron los actos del cincuenta aniversario, porque  su labor aún no se acabó. Hay que seguir apoyando, no solo económicamente, sino con el acompañamiento a quienes lo necesitan. Jesús siempre habla de pobres y nosotros de pobreza, pero es que todos somos un poco pobres más allá de los recursos económicos.  Lo primero hay que solventar las necesidades materiales, pero luego hay que asegurar la calidad de vida de la gente, con asesoramiento psicológico o jurídico.

Te puede interesar