ELECCIONES 12-J

Un cargo que cambia con la sociedad

Sin título-1
Cuatro exdiputados autonómicos recuerdan su paso por el hemiciclo y las diferencias con el actual Parlamento

 Cuatro exdiputados autonómicos -dos del PSOE y otros dos del PP- recuerdan las legislaturas en las que fueron elegidos y ocuparon un sillón en el Parlamento. Todo ellos coinciden en que "había buena sintonía" entre los diputados autonómicos, independientemente de su ideología. Además, creen que se ha producido un corte entre la sociedad y la política, reivindicando el compromiso que aseguran echar en falta. 
En la actualidad, Carlos Príncipe y Maite Fernández están retirados de la política y ejercen sus respectivas profesiones, mientras que Borrajo está jubilado como maestro y reside en A Guarda. El único que sigue en la política activa en la actualidad es Ignacio López-Chaves, que preside la Comisión Galega da Competencia. 

CARLOS PRÍNCIPE Exdiputado autonómico del PSOE

1 - copia - copia

“Me preocupa la abstención porque debilita la democracia”

 Carlos Príncipe (ex militante del PSOE) se estrenó como diputado en 1989, una campaña que recuerda "a vida o muerte" con el regreso a Galicia de Fraga. "El PSOE  iba con un gobierno, el de Laxe, surgido de una moción de cesura y hubo sectores del partido, como Felipe González, a los que no le gustó la moción y no tuvimos su respaldo". De aquella época resalta "el papel decisivo que tuvo Laxe para Vigo con la creación de la Universidad. Diría que junto con Feijóo, han sido los mejores presidentes que tuvo Galicia y que más han favorecido a Vigo. En el segundo caso con la depuradora, el hospital y el área metropolitana, aunque no se haya sabido usar". Para Príncipe, que dejó su escaño para ser alcalde de Vigo, en la actualidad "lo que más me preocupa es la abstención, cuanto más haya, más debilitado estará el sistema democrático, que es le mejor sistema que existe". Para él, el origen de este abstencionismo hay que buscarlo en que "cuando en política no se corresponde lo que se dice con los que se hace, la gente se inhibe".  Sobre la campaña electoral dice no notarla y que hace 30 años "estábamos volcados en ella, ahora no lo siento así".

MAITE FERNÁNDEZ Exdiputada del PP

2 - copia - copia

“La política no puede ser una profesión para vivir de ella”

 Maite Fernández (63 años- PP, ahora ya no milita) recuerda su paso por el Parlamento gallego en la legislatura del 1994 al 98 "como si fuera ayer Había una camadería especial y, sobre todo, ética. Se defendían las ideas sin insultar". Uno de los momentos más importantes de su paso por el edificio del Hórreo fue "la puesta en marcha de la comisión de Igualdad venciendo las reticencias que había en el PP en relación a este tema. En aquel momento estaba como conselleira de Igualdade Manuela Besteiro y en el Servicio Galego de Igualdade María Fernanda Pardo". En la actualiad "la política y la sociedad no van por el mismo camino. La política no puede ser una profesión para vivir. A la política hay que ir empleados, no a emplearse, como ha hecho José Blanco con las puertas giratorias", explica con la misma energía y entusiasmo que le caracterizaron siempre.  También está convencida de que el ciudadano "desconoce el nombre de la mayoría de sus representantes, independientemente de la Administración de la que estemos hablando. Y eso sucede porque los políticos no están a pie de calle".

IGNACIO LÓPEZ-CHAVES Exdiputado del PP

3

“Había relaciones de sintonía con todos los parlamentarios"

 "Mi paso por el Parlamento de Galicia fue una etapa muy interesante en la que pude estar en el lugar en el que se le toma el pulso a Galicia", explica Ignacio López-Chaves (56 años), que fue diputado autonómico del PP por la provincia de Pontevedra en las legislaturas del 2005/09 y 2009/13, en la que estuvo dos años al ser nombrado presidente del Puerto. Uno de los momentos más significativos para él fue la votación en la que en el 2009 "fue nombrado presidente de la Xunta Núñez Feijóo en un momento en el que la crisis ya era horrorosa y había un agujero enorme en los presupuestos", recuerda. Sobre el presidente del PP gallego afirma que "tienen una enorme capacidad de liderazgo, de razonamiento y de debate. Era algo que dejaba muy patente en las reuniones que teníamos el grupo parlamentario popular todos los lunes". También resalta de su paso por el edificio de la calle del Hórreo "las relaciones personales que se creaban, incluso con parlamentarios de la oposición. En aquel momento podía haber diferencias, pero había sintonía, algo que ahora no veo".  

PEDRO BORRAJO  Exdiputado del PSOE

4

“Lo que más añoro es el compromiso de los diputados”

Pedro Borrajo (68 años) llegó al Parlamento gallego en 1991 ocupando el escaño del grupo socialista que había dejado Carlos Príncipe para asumir el cargo de alcalde de Vigo. Aquellos años los recuerda con agrado "y pese a que estábamos en la oposición se aprobaban iniciativas que presentábamos desde el PSOE". Una de ellas, que tuvo especial relevancia en la comarca del Baixo Miño, a la que está ligado desde hace años, "fue la delimitación de los núcleos rurales, donde estaba completamente paralizada la construcción por este motivo". Otro de los momentos que recuerda con cariño fue la creación del ferry de A Guarda-Caminha, que acercó a las dos poblaciones separadas hasta ese momento por el estuario del Miño. De aquellos años dice "añorar el compromiso de los diputados, independientemente del partido al que pertenecieran. Ahora parece como si primaran los mensajes sin fundamentación", añadiendo que el panorama político en Galicia ha cambiado mucho en los últimos años "con la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el Parlamento".  
 

Te puede interesar