vigo

La carga de los abuelos sándwich

Jubilados jugando a las cartas en las inmediaciones de As Travesas, una imagen clásica.
photo_camera Más del 70% de los abuelos cuidan de sus nietos, especialmente durante las vacaciones de verano.
Hay una generación de personas cuidadoras tanto de sus nietos como de otros familiares dependientes
Los abuelos se han convertido en un apoyo imprescindible para las familias al cuidar de nietos pero también de familiares en situación de dependencia, especialmente durante el verano, aunque en ocasiones también les afecta esta carga de trabajo. Son los abuelos sándwich, cuidadores de dos generaciones. 
"Llevo y recojo a mis nietos de dos y cinco años en la guardería y en colegio", asegura Luis, que se da un paseo por la Plaza del Emigrante, en Coia."Le doy de comer y merendar a mis dos nietos cuando la madre trabaja", dice Pilar. Rosa explica que "mi nieta estuvo con sus otros abuelos unos días, pero ya la estaba echando de menos. a mi me gusta cuidarla", dice.
 El 73,3% de los abuelos afirma que cuida de sus nietos. El 27% confirma llevar y recoger a los nietos del colegio y el 24% darles de comer mientras sus padres están trabajando, según los resultados del estudio aportado por la Fundación Edad&Vida, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores .
Además, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el 13,6% de los hombres y el 14% de las mujeres mayores de 65 años cuidan a personas en situación de dependencia, situación que se agrava con el aumento de la esperanza de vida."Tuve a mi esposa a mi cargo", indica Manuel. "Cuidé de mi madre y de un tío, era mucho trabajo pero es ley de vida", opina Mercedes.
La trabajadora social Dorothy Miller ya denominó en 1981 a los abuelos que se ven obligados a cuidar de dos generaciones como “Generación Sándwich”, y ahora la fundación lo ha re calificado como “Abuelo Sándwich”.
Las vacaciones estivales son ideales para que nietos y abuelos pasen tiempo juntos. Sin embargo, en determinadas ocasiones, si se suma a la responsabilidad que tienen muchos de ellos con el cuidado de familiares en situación de dependencia, puede revertir en algo negativo. “Si tenemos en cuenta que a lo largo del año una persona ya cuida de un familiar en situación de dependencia, en verano la responsabilidad que tienen los abuelos y abuelas es doble puesto que no hay colegio y existen más problemas de conciliación”, afirma el presidente de la fundación, Joaquím Borras.
 "En verano cogen los padres vacaciones y ya descansamos un poco", asegura José que pasea por la Plaza del Emigrante. Estos abuelos suelen ser también un colectivo perceptor, o potencial perceptor, de cuidados, lo que les coloca en una situación de vulnerabilidad, que puede derivar en situaciones de alto riesgo o de complicaciones en su bienestar y salud. "Uno ya no tiene energías", afirma Manuel.
A la hora de dejar a los nietos con los abuelos es importante valorar primero las capacidades de los mismos, su estado de ánimo y físico, así como su edad y el espacio en el que convivirán con ellos. Por otro lado, “es importante que el cuidado sea voluntario y que no se sobrecargue al abuelo”, indican los expertos. 

Te puede interesar