Atlántico

VIGO

Las caras de la crisis sanitaria

Cinco profesionales y un paciente explican la sobrecarga asistencial y reclaman soluciones.  Mientras, el Sergas  sostiene que la Atención Primaria es "excelente" y apela al diálogo para los cambios

Alberto, Natividad, Samuel, Cristina, Mercedes y Isabel
Alberto, Natividad, Samuel, Cristina, Mercedes y Isabel
Las caras de la crisis sanitaria

“Estamos sobrecargados porque no ponen sustitutos al personal de baja, vacaciones y permisos”. “No hay médicos de familia y pediatras en paro a los que podamos contratar”. Son las dos caras de la encrucijada que se vive desde hace meses en la Atención Primaria del área sanitaria de Vigo, con 22 jefes de centros de salud que anunciaron su dimisión para exigir soluciones.

La queja más repetida es la falta de financiación para la denominada “puerta de entrada” al sistema sanitario, con más plazas en la oferta pública de empleo y con contratos estables para los jóvenes. El malestar  es común en toda Galicia, tal como pusieron de manifiesto las sociedades científicas, colegios médicos y partidos políticos, y también se produce en el conjunto del Estado donde hubo protestas en Cataluña, Madrid, Andalucía o Cantabria y estos días se anunciaban nuevas protestas y una huelga general planteada por  la confederación de sindicatos médicos CESM. Esta central sindical lamentó que el Sergas “haya ignorado las reiteradas denuncias públicas y llamamientos realizados en los últimos meses para acabar con la situación de precariedad que estos facultativos, con agendas interminables, prolongación de jornadas, doblando turnos y cubriendo ausencias de compañeros, lo que impide que presten a los ciudadanos el servicio de calidad que merecen”. Los pacientes aseguran que si antes les daban cita prácticamente de un día para otro, ahora tienen que esperar varios días para una cita con el médico de cabecera.

También es cierto que en los últimos meses coincidió que más de 500 profesionales cambiaron de puesto trs un macro concurso de traslados que se convocó en Galicia y que hubo más gente de vacaciones para preparar oposiciones, con lo que se endureció la situación de falta de sustitutos. La precariedad de los centros de salud afectó también a los PAC (son las Urgencias de Primaria), con más presión asistencial y una campaña de protestas que empezó hace meses en Galicia sin que se le haya puesto solución. Otra de las quejas de los jefes de los centros de salud son las dificultades para acceder a consultas y pruebas del hospital.  Para mejorar la situación, el gerente del área, reunió al día siguiente a los jefes de los servicios hospitalarios para solicitar que agilizasen las peticiones de Primaria.

Alberto, médico de familia

Alberto, médico de familia

"Lo más grave es el poco tiempo que tenemos para los pacientes y para tareas de prevención"

“Lo más grave es la sobrecarga de trabajo y el poco tiempo que tenemos para dedicar a los pacientes. Su consulta supera el medio centenar de pacientes en un día normal y hay días en que hace prolongaciones de jornada (turno de mañana y tarde) para cubrir ausencias. Explica que hay pacientes que acuden por varios motivos a la consulta o que tienen problemas familiares que tienen que explicar, y que esa falta de tiempo tampoco les permite hacer labores de prevención. La solución son contratos de calidad a residentes que acaban.
 

Natividad, enfermera

Natividad, enfermera
"Nosotros podemos evitar que los pacientes acudan a Urgencias o terminen ingresando"

Natividad es una de las enfermeras procedentes del hospital tras el último concurso de traslados y por ello ve el potenciar de Primaria para prevenir que los pacientes terminen en Urgencias o ingresados. “Para conseguirlo necesitamos dedicarles tiempo”.  Para ella la solución que sustituyan a los que están de baja porque “el trabajo de 5 no pueden hacerlo 2 o 3”. De su aterrizaje en Primaria asegura que tuvo buena acogida y que se ha encontrado a “gente muy trabajadora, comprometida y con muchas ganas de que esto salga adelante”.
 

Samuel, pediatra

Samuel, pediatra

"Los pocos pediatras que hay no se quedan porque no les ofrecen contratos adecuados"

Samuel reconoce que hay pocos pediatras y que se deberían ampliar las plazas, pero que los pocos que hay no se quedan porque no les ofrecen contratos adecuados y porque se ven obligados a hacer un sobreesfuerzo. Pone como ejemplo un puesto de tarde en Cangas, con un cupo enorme de niños, teniendo que ver cupos de otros pacientes y las urgencias de la mañana sin apoyo ninguno. “Ante eso prefieren una plaza más cómoda, de mañana o en la privada mejor remunerada. La solución es ofrecer buenos contratos y bien remunerados”.
 

Cristina, administrativa

Cristina, administrativa

"La gente viene muy enfadada porque hay demoras, pero los médicos no dan abasto"

“La gente viene muy enfadada porque hay mucha demora. No hay médicos y al no tener sustitutos no hay donde colocar a la gente, ellos no dan abasto y la gente se enferma igual”.  Los administrativos reciben quejas de los dos lados, usuarios y médicos. Considera que se debe reforzar todo el sistema. También asumieron más trabajo. Hacen los trámites de la tarjeta sanitaria, así como los cambios de médico, lo relacionado con extranjeros que antes hacían trabajadoras sociales o los códigos de acceso de los pacientes al historial.

Mercedes, auxiliar enfermería

Mercedes, auxiliar enfermería

"Trabajamos con seres humanos, con pacientes, la saturación agota y así no se puede hacer bien"

Mercedes cambió de Atención hospitalaria a Primaria en el último concurso de traslados sin que nadie le explicase sus nuevas funciones. En su centro de salud es la única auxiliar de enfermería, con lo que si se pone enferma el servicio quedaría descubierto. Opina que el personal se fue reduciendo mientras que los cupos aumentaban y que no se cubren las plazas vacías en ls distintas categorías. “Trabajas con seres humanos, con pacientes, y los tienes que atender. La saturación agota física y mentalmente y así no se puede hacer bien”.

Isabel, paciente

Isabel, paciente

"Mi médica se fue a otro centro porque tenía demasiados pacientes y los tenía que ver rápido"

A Isabel le dan cita con el especialista en el plazo que le toca, pero en el centro de salud sí que nota cambios. La médica que tenían (“era encantadora”) se fue a un centro más pequeño porque “tenía demasiados pacientes ytenía que atenderlos con demasiada rapidez”. Ayer acudió a su nuevo médico, pero tras más de un ahora de espera le dijo que pidiera cita para otro día. A ella le pareció correcto porque le dijo que quería estudiar bien su historial y no había tenido tiempo porque estaba atendiendo a  pacientes de la semana pasada.