Atlántico

FILOSOFÍA EN VIGO

La cara más amable de la Inteligencia Artificial

Las primeras ponencias de las Xornadas de Filosofía de Vigo abordaron la ética y el  pensamiento aplicado a las máquinas
Abel Losada, Avelino Muleiro, Abel Caballero, Jesús Conill y Manuela Sío, ayer en la inauguración de las Xornadas.
Abel Losada, Avelino Muleiro, Abel Caballero, Jesús Conill y Manuela Sío, ayer en la inauguración de las Xornadas.
La cara más amable de la Inteligencia Artificial

Jesús Conill Sancho y José Luis Verdegay inauguraron ayer las Xornadas de Filosofía de Vigo, que ya cumplen veintiséis ediciones. Bajo el título genérico de “Pensamento e intelixencia artificial”, el grupo Aletheia propone cuatro días abordando aspectos relacionados con las máquinas y desmitificando muchos de los temores que generan. Un filósofo (Conill) y un científico (Verdegay) aportaron reflexiones desde sus disciplinas, marcando las diferencias y las responsabilidades de las personas.
El primero se acercó a la Inteligencia Artificial marcando los códigos éticos necesarios para su uso, mientras el segundo, explicó cómo funcionan las máquinas, a través de logaritmos que programa la mente humana. El alcalde Abel Caballero inauguró las jornadas, de las que dijo, servirán para “desde Vigo lanzar ideas y homenajes a grandes pensadores que luego entran en debate en encuentros por toda España”.

Médicos, ingenieros, matemáticos, economistas o neurocientíficos participan en estas sesiones que continúan hoy, en el auditorio municipal de la mano de Miguel Ángel Quintinilla, Marcia Berges y Javier Bajo; mañana, con Amparo Alonso e Ignacio Morgado, para finalizar el jueves con José María Serrano Sanz y José María Baldasano.
Como en anteriores ediciones, la asistencia a las Xornadas de Filosofía de Vigo conllevan créditos para el alumnado matriculado en la UNED, aunque la asistencia es gratuita y abierta para todo el público hasta completar aforo.n