Crece la cantera de camioneros en Vigo ante un mercado vacío

photo_camera Dani Villar.
La falta de camioneros en España, donde se necesitan unos 15.000 profesionales del transporte,  se deja sentir ya en las autoescuelas de Vigo, que constatan el aumento de alumnos que se preparan para obtener el permiso (en la foto, una práctica con un camión, ayer). Los alumnos destacan la posibilidad de incorporación inmediata al empleo de camionero y que el permiso se convierte en un titulo habilitante que permite ganar sueldos de 1.800 euros 

La escasez de camioneros es una realidad. Según las cifras de la patronal del sector, en toda España faltan unos 15.000 profesionales del transporte de mercancías. Y la avanzada edad de la mayoría de ellos hace presagiar que, en cuanto se empiecen a jubilar los ‘baby boomers’, –nacidos entre los años 60 y 70–  la escasez aumente peligrosamente.

Es por eso, y también condicionado por la actual crisis económica, que las autoescuelas viguesas han empezado a notar un aumento de alumnos que desean obtener los permisos C, C1 y C+E, esto es, para conducir camiones de todo tipo.

En el último año se ha incrementado el alumnado de este tipo de permisos de conducir”, señala María, directora de la autoescuela GTI, que apunta que también, desde entonces, algunas empresas empezaron a llamarles para pedir alumnos que estén tramitando el CAP –el título habilitante para poder dedicarse profesionalmente al transporte– debido a la escasez de transportistas. 

 Alberto Bugallo, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, refrenda que “estamos teniendo una demanda más alta de lo habitual por las noticias que vemos de falta de conductores". El perfil del alumno, por lo general, se mantiene: “Una persona que bien está en busca de empleo o que le surge un trabajo relacionad con este tipo de permiso”.

Por su parte, Andrés Bugallo, director de la Autoescuela Faro, apunta que “ahora es un muy buen momento” para sacarse un permiso de este tipo" porque, entre otros factores, “la incorporación al empleo es prácticamente inmediata y hay muy pocas profesiones que requieran de un título habilitante que en dos meses y por unos 1.800 euros lo puedas conseguir".

Abraham, mecánico de profesión, hacía ayer prácticas con el tráiler en el circuito de Beade para conseguir el permiso C+E. “Quiero abrirme otras opciones de trabajo”, consciente de que se trata de un sector que, en la actualidad, busca trabajadores a toda costa.

Y es que la de camionero es una profesión vocacional. Miguel, que trabajó en el sector, trabaja ahora para obtener el permiso de tráiler con el objetivo de expandir sus opciones como transportista. ”Me encanta conducir", aseguraba el joven vigués ayer antes de subirse a la cabina

ASPIRANTES A CONDUCTORES DE CAMIÓN Y PROFESORES DE AUTOESCUELA OPINAN

Abraham

002.jpg_web

“SOY MECÁNICO Y QUIERO PROBAR ALGO NUEVO. ME GUSTA CONDUCIR Y QUIERO CONOCER NUEVOS LUGARES CON EL CAMIÓN”

Miguel

003.jpg_web

“TRABAJÉ CON CAMIONES PEQUEÑOS. DECIDÍ SACARME EL CARNÉ DE TRAILER PARA ABRIRME MÁS OPCIONES. SIEMPRE QUISE SER CAMIONERO”

Andrés Bugallo.

entrevista.JPG_web

“AHORA ES UN MUY BUEN MOMENTO PARA METERSE A CAMIONERO, AL HABER UNA BAJA CARTERA DE EMPLEADOS LOS SUELDOS SERÁN MÁS ALTOS”

Te puede interesar