Cangas amplía la red de abastecimiento en A Rosada

El abastecimiento de agua al barrio de A Rosada tendrá dos fases diferentes.
photo_camera El abastecimiento de agua al barrio de A Rosada tendrá dos fases diferentes.
La gestora de este servicio invirtió este año 638.000 euros en mejora. Está pevisto la reforma del saneamiento de la ría de Aldán
La red de abastecimiento de Cangas se amplió estos días con su llegada al barrio de A Rosada. Esta acometida de la UTE Gestión Cangas también proyecta continuar las inversiones con la instalación de red en Rosada-Muíño de Fausto y en la ría de Aldán. La gestora del agua cierre este ejercicio económico con 638.000 euros invertidos en obras de mejora de la red de abastecimiento. 
Las obras llevadas a cabo en el barrio de A Rosada, en Cangas, ha contado con un presupuesto de 109.000 euros y supondrán la instalación de 830 metros de  tubería que se conectará con la red existente. 
El proyecto, propuesto para su aprobación en pleno municipal celebrado ayer por la corporación canguesa junto con la reforma del saneamiento y abastecimiento de la avenida Espíritu Santo, forma parte de los 638.000 euros destinados a la mejora y modernización del ciclo del agua del municipio  Cangas en el presente año. Estas obras suponen un total del 19% de la inversión comprometida por la gestora del agua para realizar las actuaciones prioritarias del municipio.
La segunda fase prevista de la ampliación del abastecimiento, que afectará a la zona de A Rosada-Muíño de Fausto, y la reforma del saneamiento de la ría de Aldán, son las siguientes obras proyectadas y que se llevarán a cabo ya en el próximo ejercicio.
El pasado mes de marzo concluyeron los trabajos de instalación de nuevas acometidas, sustitución de las tuberías de saneamiento deterioradas o viejas y diseño de un nuevo sistema de recogida de las aguas pluviales en la calle Poio. Toda una serie de inversiones a las que hay que sumar las obras que se están llevando a cabo para la modernización de la estación depuradora de aguas residuales y la mejora del  sanemento de Donón.
La renovación del abastecimiento, saneamiento y el sistema de recogida de pluviales en la avenida Espíritu Santo, dotada con una inversión de 208.000 euros, consistirá en substituir las canalizaciones de saneamiento actuales, que cuentan con fugas y filtraciones que afectan al pavimento del vial, junto con la de todas las canalizaciones de la zona por  tuberías nuevas de 660 metros de longitud las correspondientes arquetas y válvulas de aislamiento. 
Tanto la reforma del abastecimiento de A Rosada y el saneamiento de la avenida  Espíritu Santo cuentan con un plazo de ejecución de dos meses desde su aprobación, y está previsto que den comienzo inmediatamente después de ser aprobadas en el pleno municipal.
El segundo proyecto para completar el abastecimiento en la zona, denominado Rosada- Moíñode Fausto, consiste en la instalación de un canal de abastecimiento de 810 metros que conecte con la red actual para conectar los hogares de ambos lados del vial. Esta ampliación, que estuvo en exposición pública hasta ayer mismo, se ejecutará nuevamente en dos meses desde su aprobación en pleno municipal y añade 104.500 euros a la inversión realizada por UTE  Gestión Cangas en dotar de agua a los vecinos de A Rosada.
El nuevo diseño del saneamiento de la ría de Aldán, presupuestado en 1,5 millones de euros, también se encuentra esperando luz verde. Las obras están destinadas a reducir los alivios y mejorar la calidad medioambiental de la ría de Aldán sin  sobrecargar la Edar de Cangas.
Para ello está prevista la instalación de sistemas de separación de  las aguas pluviales y la reforma de los bombeos y las tuberías existentes, evitándose así las infiltraciones de las aguas subterráneas en los pozos de bombeo de Vilariño,  Liméns, Vilanova y O Hío, principal causa del colapso del sistema de saneamiento.
UTE  Gestión Cangas está integrada por las compañías Civis Global y  Aqualia, contando con una  plantilla fija de 15 personas y una media anual de 30 empleos indirectos en la villa. La empresa presta los servicios del ciclo del agua desde 2014 a 13.568 familias y empresas de todo el municipio. 

Te puede interesar