Vigo

El Campus acogerá un vuelo no tripulado de un Aibot-X6

Vigo

Funciona como un helicóptero y puede llevar cámaras de hasta dos kilos de peso

El Campus acogerá un vuelo no tripulado de un Aibot-X6

El Campus de Vigo acogerá el próximo día 29 de mayo una demostración de un Vehículo Aéreo no Tripulado Aibot-X6, un aparato que lleva seis motores, puede llevar hasta dos kilos de carga y su vuelo es tipo helicóptero.
Esta actividad forma parte de un seminario organizado por la Unidad de Detección Remota del Cacti, que dirige Ramiro Álvarez Clavero, en colaboración con el grupo Acre, con sede en Toledo, que representa a la firma alemana Aibotix GmbH y a la finlandesa MosaicMill que aporta un software.

Investigadores y empresas están llamados a participar en este evento gratuito, que se compone de unas conferencias y una demostración de vuelo, en la que se captarán imágenes visibles y térmicas desde el Campus de Vigo.

La única condición para asistir es la firma de una carta de apoyo a la compra de este aparato antes del 25 de mayo. Hasta ahora, en España solo se había hecho una demostración en la feria “Unvex” celebrada durante el pasado mes de abril en Madrid.



posibles aplicaciones


Entre las aplicaciones de este robot está la fotografía aérea profesional, con la ventaja de que puede permanecer en un punto fijo; el rodaje de eventos deportivos, ya que puede llevar cámaras de alta definición; la inspección de edificios (puede detectar por ejemplo fugas de calor y humedades), placas solares, turbinas eólicas y sistemas ferroviarios; serviría de apoyo para desastres naturales, incendios, vertidos, naufragios, atascos de tráfico y evaluación de peligros; para funciones de seguridad privada; para capturar datos geográficos y servicios de topografía; entre otros.

Ramiro Álvarez Clavero explica que en el mercado “hay aparatos más pequeños, que cargan 200 gramos o como mucho un kilo”, pero que el Aibot-X6 al soportar hasta dos kilos “puede llevar cámaras fotográficas de alta resolución, cámaras térmicas o cualquier tipo de sensor que le interese a los científicos para detectar problemas”.

Además de esto, es un vehículo con despegue y aterrizaje vertical, que vuela como un helicóptero y es capaz de quedarse inmóvil en el aire, mientras que otros aparatos lo hacen como un avión y no permiten las mismas aplicaciones.



mosaico de fotos


Por otro lado, la empresa finlandesa probará en el Campus un software, por el que reunirá las fotos individuales que realice el aparato y las dispondrá en forma de mosaico para ofrecer una panorámica completa por ejemplo de la Ría de Vigo o de Lagoas-Marcosende.

El seminario se celebrará en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y en los exteriores del edificio del Cacti (Centro de Apoio Científico e Tecnolóxico á Investigación).n

Más en Vigo
Comentarios