Vigo

Campo de golf y aeropuerto son "difícilmente compatibles"

Vigo

vigo

Campo de golf y aeropuerto son "difícilmente compatibles"

Jugadores del campo de golf del Aero Club, en plena acción con un avión despegando al lado.
photo_cameraJugadores del campo de golf del Aero Club, en plena acción con un avión despegando al lado.

La Agencia de Seguridad abre una investigación ante las crecientes quejas en Peinador

 La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el organismo del Ministerio de Fomento responsable de vigilar por el cumplimiento de la normativa aeroportuaria, ha abierto una información para ver las posibilidades de que el campo de golf anexo a Peinador, titular de Real Aeroclub, pueda continuar abierto o en su caso deba ser cerrado al considerarse incompatible con la actividad de la terminal. Esta última posibilidad gana fuerza ante las quejas de responsables de áreas de mantenimiento y vigilancia de Peinador, que realizaron las quejas al considerar que hay un peligro creciente. 


Según destacaron fuentes de AENA, la realidad es que las actividades del campo de golf del Aeroclub y el aeropuerto de Vigo conviven desde hace años. En este sentido, añadieron desde el ente de aviación civil de Fomento que  se está documentando por parte del aeropuerto la posible interferencia entre ambas actividades que se produce principalmente por dos cuestiones. 


La primera es el crecimiento de la vegetación cercana al aeropuerto que atrae la presencia de aves y que es controlada por el servicio de control de fauna del aeropuerto para que no interfiera en la operación de las aeronaves. 
La segunda, según precisan desde AENA, es el paso de pelotas de golf de las instalaciones del campo a las aeroportuarias que, cuando ocurre, es medido y corregido por el personal responsable de las revisiones perimetrales y del área de movimiento. 


Ambos aspectos han sido comunicados tanto al Aeroclub, a través de los canales abiertos que buscan la coordinación, como a la AESA, para establecer la compatibilidad de ambas actividades "si es que finalmente es posible", añadieron.


Desde la directiva del Aeroclub, su presidente Luis Gonzaga de la Calle Vergara, aseguraba que no habían recibido notificación directa de la queja, aunque reconocía que el emplazamiento del campo en el interior del aeropuerto es un hecho visible. "Cuando nos digan algo, daremos nuestro punto de vista", explicó.


Por su parte, desde los servicios de seguridad de Peinador se mantiene que el campo de golf tiene que salir del entorno al haberse ampliado servicios y crecer el tráfico aéreo. Los bomberos están a unos metros de las instalaciones deportivas y también algunos de sus dependencias se encuentran prácticamente encima del Aeroclub. Incluso uno de los aparcamientos de aeronaves, que se utiliza para realizar reparaciones, se encuentra a unos metros de la valla de separación, y no han sido raros los problemas con los jugadores. En ocasiones, desde seguridad del aeropuerto han tenido que alertar a los practicantes del Aeroclub. En el pasado Fomento se planteó expropiar los terrenos para ampliar la superficie de Peinador, lo que habría supuesto la desaparición del campo, pero el proyecto no llegó a ejecutarse. AESA vela para que se cumplan las normas de aviación civil, con misiones de supervisión, inspección, ordenación y evaluación de los riesgos en la seguridad. Tiene potestad sancionadora ante las infracciones de las normas.

El único campo de golf de Vigo, más amenazado

El campo de golf de Peinador es el único existente en el municipio de Vigo, una baza que ha jugado a fondo el Real Aeroclub para conseguir prorrogar su presencia  el pasado año, cuando se terminó el contrato de alquiler con la comunidad de montes de Cabral, propietaria d e los terrenos.  Su cierre habría abocado a los jugadores a tener que buscarse otro lugar, y de hecho se llegó a valorar la posibilidad de un acuerdo con Golf Ría de Vigo, en Domaio, que cuenta con un campo de categoría profesional, con el número de agujeros reglamentarios, en tanto que en Peinador sólo hay la mitad, precisamente por su emplazamiento, que impide su extensión y ampliación. 
El Aeroclub se encontró esta semana con otra amenaza, a través de una  sentencia del juez de Vigo que anularía el convenio firmado con la Comunidad de Montes para el alquiler otros 30 años por un problema interno de quorum  y admisión de miembros de la asociación en la asamblea. Al respecto, el presidente Luis Gonzaga de la Calle insistió en que se trata de un asunto al que son ajenos como  firmantes de buena fe del acuerdo. 

Más en Vigo
Comentarios