vigo

Campaña de Malvinas: 30.000 toneladas y aranceles en el aire

Tras la marcha de la flota congeladora a la campaña de las islas Malvinas, los muelles de Beiramar están ocupados con otros buques.
photo_camera Tras la marcha de la flota congeladora a la campaña de las islas Malvinas, los muelles de Beiramar están ocupados con otros buques.
El calamar austral comenzará a llegar al puerto vigués a partir de mayo en contenedores
La campaña de Malvinas de la flota congeladora viguesa de altura avanza hacia su recta final con buenas noticias sobre las capturas y con esperanzas fundadas de que finalmente los armadores no tengan que pagar aranceles -entre 6 y 16 por ciento por ser ahora aguas extracomunitarias y no estar incluidas en el acuerdo del Brexit- para traer miles de toneladas de calamar a Vigo. El presidente de los armadores vigueses (ARVI),  Javier Touza, se reconoce moderadamente optimista. "Seguimos negociando, hemos encontrado buena receptividad y estamos contentos con la colaboración con el Ministerio pero es un asunto complejo y necesita negociaciones técnicas, espero que antes de finalizar el mes tengamos novedades positivas", explicó a este diario. Touza cuenta con dos barcos operando en las aguas de las islas Falkland para los británicos y Malvinas para los argentinos, un caladero que explota la flota viguesa gracias a un acuerdo con el gobierno autónomo de las islas del Atlántico sur. 
La campaña finalizará en esta ocasión el 2 de mayo, algo más tarde, al haber comenzado también un poco después de lo habitual. La perspectiva con la que trabajan es de unas 30.000 toneladas en esta primera temporada, para alcanzar las 60.000 con la segunda, que se desarrolla en el invierno austral, a partir de julio. En ambas participan 16 buques congeladores de Vigo y Marín. En todo caso, ya se ha realizado buena parte de la faena  y de momento va muy bien, por lo que empezará a llegar la mercancía a Vigo, lo que tendrá efecto directo sobre las estadísticas pesqueras. "Estamos en la época covid con aranceles o sin ellos, hay mucha incertidumbre con todo el proceso de importación con los estibadores, contenedores, pero creo que a principios de mayo llegarán los mercantes con la pesca congelada", señaló Touza. ¿Y los aranceles? "De momento esperamos que no haya o un arreglo con efectos retroactivos", afirmó el presidente de ARVI.

Te puede interesar