Elecciones Municipales 28M

La campaña entra en su recta final

Los carteles ya se agolpan en los soportes de libre expresión y las urnas ya van llegando a los colegios electorales a una semana de las votaciones.
photo_camera Los carteles ya se agolpan en los soportes de libre expresión y las urnas ya van llegando a los colegios electorales a una semana de las votaciones.
Los últimos sondeos publicados este fin de semana continúan dando la mayoría absoluta al PSOE de Abel Caballero y más concejales al BNG a costa de Podemos-Marea de Vigo, que podría salir de la corporación

La campaña electoral de las elecciones municipales entra en su recta final con los últimos cinco días. El pescado aún no está vendido, pero los medios ya no pueden volver a publicar sondeos electorales hasta que se cierren las urnas el 28 de mayo a las 20 horas. Por esta misma razón, se aprovechó este pasado fin de semana para publicar las últimas encuestas, realizadas durante los primeros días de campaña, para conocer cómo ve el electorado unos comicios que, a priori, parece que se volverán a resolver con una victoria aplastante del PSOE de Abel Caballero.

 

 

Así lo asegura el sondeo realizado por Infortécnica para Atlántico, publicado ayer y que otorga al actual alcalde una victoria con cerca del 70% del voto que le daría para retener los 20 concejales con los que ya cuenta en este mandato, aunque la encuesta también indica que podría perder a uno de los ediles, pero muy lejos de perder la mayoría absoluta, fijada en 14 para el Concello de Vigo. 

En cuanto al PP, liderado por primera vez por Marta Fernández-Tapias, el sondeo pronostica entre 4 o 5 concejales, creciendo poco o nada dentro de la corporación. Es al BNG a quien Infortécnica pronostica muchas más posibilidades de crecer, pues pasaría de 1 a 2 o 3 ediles. Todo ello a costa de Podemos-Marea de Vigo, que podrían quedarse sin concejales o mantener sólo 1.

 

 

Esa es la tónica general del resto de sondeos publicados a lo largo del fin de semana. El realizado por DYM para Faro de Vigo también apunta 19 o 20 ediles para el PSOE vigués y augura el crecimiento del grupo municipal del PP, que pasaría de 4 a 5 actas según esta encuesta. El BNG subiría a 2 y, de nuevo, Podemos-Marea de Vigo no tendría asegurada participación en la corporación del próximo mandato al no alcanzar el 5% de los votos, aunque podrían lograr 1 edil.

Por su parte, la encuesta de Sondaxe publicada en La Voz de Galicia huye de las horquillas y presenta los resultados más dispares, augurando una pérdida de concejales por parte del PSOE de Abel Caballero, bajando de los 20 actuales a los 18, pero eso sí, todavía con una mayoría absolutísima. Sin embargo, el PP no aprovecharía este ‘bajón’ de la candidatura socialista, pues se quedaría en 5 concejales, apenas 1 más que en la actualidad. De acuerdo con Sondaxe, es el BNG quien sale más beneficiado, pasando de 1 a 3 ediles; mientras que Podemos-Marea de Vigo lograría mantener un acta en la corporación viguesa.

Pero una cosa tienen clara en todos los partidos, tanto los mayoritarios como los minoritarios: el porcentaje de indecisos todavía es muy alto, cercano al 30% según la mayoría de encuestas, por lo que estos últimos cinco días de campaña serán vitales de cara a la votación del 28-M.

Te puede interesar