Atlántico

VIGO

El camino de más obstáculos para encontrar empleo

El encuentro Fortalece tu Talento de la ONCE puso el foco en la importancia de la formación laboral para las personas con discapacidad
Abel Caballero presentó la primera edición del encuentro Fortalece tu Talento de la ONCE.
Abel Caballero presentó la primera edición del encuentro Fortalece tu Talento de la ONCE.
El camino de más obstáculos para encontrar empleo

 Encontrar un buen empleo puede convertirse en todo un reto para las personas con discapacidad. El encuentro Fortalece tu Talento, organizado la ONCE, que se celebró ayer en el hotel Pazo de los Escudos, buscó abordar la importancia de la formación para poder superar estos escollos.

José Luis fue una de las más de 400 personas que asistieron a este evento. Se enteró a través de la ONCE y decidió acercarse “para ponerse al día con la situación del mercado laboral”. José Luis tiene una minusvalía del 48% y lleva desde el 2010 buscando un empleo que se adapte a su situación. “No puedo hacer trabajos que requieran mucho equilibrio o algún tipo de riesgo”, afirma, por lo que la búsqueda de empleo se complica.
Francisco también participó en el encuentro Fortalece tu Talento. “Me informaron desde Cogami, y como ahora mismo estoy sin trabajo me animé a acercarme”, asegura. Para Francisco la formación es importante para poder encontrar un buen empleo. Asegura que ya hay una gran oferta de cursos de apoyo para la gente con discapacidad pero muchos de ellos se centran demasiado en un enfoque teórico. “Cuando llegas a una fábrica da igual cuantos cursillos tengas, lo que importa es que sepas hacer el trabajo”, afirma.
Los asistentes al encuentro Fortaleze tu Talento tuvieron la oportunidad de participar en un debate sobre empleo y necesidades formativas en Galicia en el que pudieron intercambiar ideas con Cecilia Rodríguez, encargada de selección de Nueva Pescanova; Lino Cobas, responsable de formación de empresas de Femxa y Menchu Iglesias, directora regional de Inserta Empleo Galicia.
Además de la necesidad de que exista más formación práctica que facilite la empleabilidad de las personas con discapacidad, los asistentes también pusieron de manifiesto la necesidad de contar con puestos de trabajo a media jornada, dado que existen muchos candidatos que no pueden trabajar durante una jornada completa. La necesidad de que las empresas respondan a estas demandas y adapten los puestos de trabajo recibieron grandes aplausos por parte de los asistentes a este debate. n