Atlántico

VERANO

El Camino se echa al mar para recordar sus tradiciones

La décima edición de la Ruta O Cabaleiro das Cunchas saldrá de Vigo el 3 de agosto con destino a Santiago de Compostela
 
Cerca de veinte embarcaciones navegarán doscientas millas a lo largo de nueve etapas.
Cerca de veinte embarcaciones navegarán doscientas millas a lo largo de nueve etapas.
El Camino se echa al mar para recordar sus tradiciones
n n n La travesía marítima O Cabaleiro das Cunchas es una de las maneras mas únicas de realizar el Camino de Santiago y obtener la Compostela. Esta ruta en la que participan al rededor de una veintena de embarcaciones celebra este año su décima edición.
La iniciativa bebe de algunas de las leyendas y tradiciones jacobeas más llamativas, como la Traslatio, el recorrido que realizaron por mar los discípulos del Apóstol Santiago transportando sus restos desde Jerusalén hasta Compostela. La historia del Cabaleiro das Cunchas cuenta como un noble medieval muerto por una lanza a orillas de Bouzas volvió a la vida tras el paso de los restos del Apóstol por la zona, emergiendo del mar cubierto de conchas.
Esta nueva edición de la travesía fue presentada por el vicepresidente del Liceo Marítimo de Bouzas y comodoro de la ruta, Manuel Veiga. Las nueve etapas con las que contará se celebrarán del 3 al 11 de agosto. La primera de ellas partirá de Bouzas para dirigirse al puerto de Viana do Castelo en Portugal, donde las autoridades lusas recibirán a los navegantes con una amplia programación de actividades entre las que se encuentran la visita al Museo do Traxe Portugués, al espectacular buque hospital Gil Eannes y al Festival de Jazz de la villa.
La ruta también parará en municipios como Baiona o Porto do Son, cuyo ayuntamiento contribuirá a trasladar a los navegantes hasta Santiago para poder asistir a la Misa del Peregrino. Luís Oujo, alcalde de Porto do Son, también se encargará de realizar la Ofrenda al Apóstol.
En la presentación, Veiga señaló que una de las dificultades con las que se encontró la travesía este año fue el hecho de que muchos de los concellos con los que colaboran todavía no tenían constituidas sus corporaciones. Por lo tanto agradeció la colaboración de todos los ayuntamientos que prestan su apoyo a esta iniciativa aún coincidiendo en año electoral.
Veiga también destacó la colaboración del gobierno luso con la ruta y contempla la posibilidad de que la próxima edición de la travesía se acerque de nuevo hasta el puerto de Aveiro como ya sucedió el año pasado.
Las embarcaciones recorrerán en total al rededor de 200 millas náuticas, las necesarias para poder obtener las Compostelas, que serán entregadas a los participantes de la Ruta Marítima O Cabaleiro das Cunchas el 11 de agosto, una jornada después de haber regresado a las instalaciones del Liceo Marítimo de Bouzas. n