Vigo

El Camino de la Costa trae a miles de peregrinos por Vigo

Peregrinos por el centro, cruzando la ciudad entre coches y peatones.
photo_camera Peregrinos por el centro, cruzando la ciudad entre coches y peatones.

Este año es la ruta jacobea que más crece y se consolida como la tercera más usada pese a que lleva sólo cuatro años de itinerario oficial.

Vigo se ha convertido ya en ciudad paso del Camino a Santiago, en concreto de la ruta desde Portugal por la costa, que en 2019, igual que en 2018, es la que más crece. Según la Oficina del Peregrino, con fecha a 1 de mayo recogieron la Compostela un total de 2.585 peregrinos que hicieron el Camino Portugués de la Costa. Es el tercer itinerario más recorrido de todos los existentes y el que se encuentra en pleno auge, como confirman las cifras. El año pasado a estas alturas del año era el cuarto y dos años antes el último de todos, tras su oficialización por parte de la Xunta. Lo más curioso es que buena parte de los usuarios vienen de muy lejos para realizar el tramo desde Portugal a Santiago por su singularidad: estar pegado a la costa, lo que supone un atractivo espectacular. 
Al Camino de la Costa le falta casi todo, incluyendo un albergue oficial -el primero será el de O Berbés, con capacidad para 90 personas- y  también lugares donde poder hacer noche entre A Guarda y Vigo, donde hay dos proyectos avanzados: uno, de la Autoridad Portuaria de Vigo de transformación del faro de Silleiro en hospedaje, ya en fase de adjudicación de la obra; otro de la empresa viguesa Real Monasterio, de convertir el antiguo Monasterio de Oia en un hotel, plan que no acaba de arrancar pese a que lleva más de una década encima de la mesa. 

EL CAMINO GEMELO
En estos primeros cuatro meses un total de 11.439 peregrinos hicieron el Camino Portugués del interior, que llega desde Tui y avanza hacia Redondela bordeando Mos y el municipio vigués. Es el segundo itinerario más recorrido tras el Francés, el principal, que acumula la mayoría de los usuarios de la ruta compostelana. 
Las expectativas del Xacobeo pasaban por alcanzar unos 20.000 peregrinos por la ruta del litoral -la única de las siete oficiales que avanza en su totalidad pegada al mar, desde Oporto hasta Redondela- para 2021 pero las cifras de utilización están superando las expectativas y este mismo año podría alcanzar dicho número. En 2018 fueron casi 15.000. Al ritmo actual es previsible superar en verano dicha cifra. 

Te puede interesar