Atlántico

VIGO

El Camino Blanco, el más largo para ir hasta Santiago

Abre en Vigo una exposición sobre la nueva ruta abierta por un grupo de militares y científicos españoles desde la Antártida
Una de las fotos del Camino Blanco, el recorrido a Santiago desde la Antártida.
Una de las fotos del Camino Blanco, el recorrido a Santiago desde la Antártida.
El Camino Blanco, el más largo para ir hasta Santiago

Desde mañana, lunes, a las cinco de la tarde y hasta el día 20 de este mismo mes, la sala de Exposiciones habilitada en la calle María Berdiales 17 acogerá una muestra fotográfica compuesta por 62 instantáneas bajo el título Camino Blanco-Camino Antártico.

Las fotografías muestran una parte de la experiencia que supuso hacer el considerado, hasta el momento, camino de Santiago más largo, el denominado Camino Blanco, que trajo hasta Galicia a un total de 80 personas, los denominados “pingüigrinos”, o lo que es mismo tripulantes del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, que recorrieron la friolera de 14.075 kilómetros desde la base antártica 'Gabriel de Castilla' hasta la catedral compostelana. La aventura de un grupo de militares y científicos, a la que en territorio español se sumaron miembros de la Federación Española de Amigos del Camino,  comenzó el 28 de febrero de 2016, cuando el Hespérides inició el viaje de vuelta a casa tras completar su Campaña en la Antártida. Y, tras miles de kilómetros de navegación, 5 meses y unas cuantas etapas por el Camino Portugués y por la Vía Espiritual del Salnés, los pingüigrinos hicieron realidad su sueño de entrar en la catedral.
A raíz de esa iniciativa, en su día se instauró en la base española del continente helado una indicación que marca la dirección hasta Santiago de Compostela y la distancia. Con esta indicación acababa de nacer la más larga  ruta jacobea existente hasta el momento. Esta nueva ruta del Camino de Santiago, conocida como el Camino Antártico tiene su inicio en la isla Decepción y llega por mar hasta Cartagena, para continuar después en nuestro país por las rutas tradicionales.
Esta original iniciativa contó con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de Correos, organismo responsable de la exposición que ahora podremos ver y que cedió el material temporalmente a la Asociación Amigos de los Pazos, que está integrada en la mencionada Federación.
La presidenta del colectivo vigués, Delfina Cendón, hizo una llamada a todos los amigos del Camino y de la aventura en general, para que se acerquen a la exposición abierta en horario de 10 a 13,30 y de 18 a 20 horas, con entrada gratuita del 14 al 20 de octubre.