El cambio climático preocupa más que guerras y terrorismo

Marcelino Otero, Abel Caballero y Josep Alfonso Caro, durante la presentación.
photo_camera Marcelino Otero, Abel Caballero y Josep Alfonso Caro, durante la presentación.
Un estudio de la Fundación AXA presentado ayer en Vigo dejó patente que a los gallegos les preocupa más este fenómeno (23%) que los conflictos armados y el terrosismo (20%)

La Fundación AXA presentó ayer en el Círculo de Empresarios un estudio sobre el cambio climático que reveló que la sociedad gallega se muestra más preocupada por este fenómeno (23%) que por las guerras, el terrorismo y posibles nuevas amenazas a la seguridad (20,3%).

Se trata del primer estudio de este tipo hecho en España, que se realizó a través de una encuesta en colaboración con Sigma Dos de 500 entrevistas en Galicia y 5.000 en todo el territorio nacional sobre la percepción ciudadana del cambio climático que se dio a conocer ayer en Vigo en un acto presidido por el alcalde, Abel Caballero, y el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso Caro. 

“Queremos ser un actor social relevante en la lucha contra el cambio climático”, señaló Caro, quien apuntó que esperaban dos resultados principales: “Analizar el conocimiento y la percepción de la sociedad sobre el cambio climático y sensibilizar sobre la necesidad de luchar contra ello”.

 

Entre los datos más destacados desvelados ayer a nivel gallego está la negación de la existencia del cambio climático, que alcanza el 9% a nivel gallego. Un dato que se eleva hasta el 12% entre las personas con niveles de renta medios y altos, según el informe presentado ayer. 

Además, más de la mitad de los gallegos esperan que la  Unión Europea, organismos internacionales y Gobierno español deben tener un papel activo en la lucha contra el cambio climático, pero a la vez tan sólo el 10% consideran que estos están realmente implicados.

Caballero defendió Vigo como modelo de ciudad sostenible

Abel Caballero destacó durante el acto de presentación del estudio de la Fundación AXA que el cambio climático “ha pasado a ser un elemento transversal que lo inunda todo” porque “ya no es posible decidir nada sin que tenga un apartado dedicado a ello”. 

Así, defendió que “en Vigo siempre lo tuvimos presente” y apuntó al modelo de la ‘ciudad de los 15 minutos’ como “un imperativo”, pues “no es posible que movilicemos a población en ciudades grandes para que vayan a comprar a lugares que están a decenas de kilómetros de distancia”. 

En el caso particular de Vigo, el regidor apuntó a que “estamos tratando de hacer cada vez más centros de la ciudad; uno en Bouzas, otro en Teis, otro en Balaídos, en O Calvario… ¿Cómo? Impulsando que una gran parte de la actividad comercial esté allí”.

También se refirió a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que se implantarán próximamente en Vigo, pero matizó que “Europa aquí no está acertada”, defendiendo que hay que “facilitar el cambio del parque móvil” en lugar de prohibir la entrada a ciertos vehículos.

Por último, Caballero recordó el programa Vigo Vertical, centrándose en el Halo, que “va a mover a docenas de miles de personas que van a dejar de coger el coche para dar una vuelta de 4 kilómetros", pues este ascensor, aún en construcción, conectará dos partes de la ciudad de 40.000 y 50.000 habitantes separadas por una pared vertical de 60 metros, e indicó que “hemos construido ya 25 rampas, ascensores y escaleras mecánicas”.

Te puede interesar