vigo

Los callos de Bouzas triunfan en su primera fiesta

El número de comensales en Bouzas superó con creces las expectativas de los organizadores.
photo_camera El número de comensales en Bouzas superó con creces las expectativas de los organizadores.

El plato, que cuenta con una gran tradición en la villa marinera, se agotó a las pocas horas por el éxito de público

 Bouzas celebraba su primera fiesta de exaltación gastronómica con los callos como protagonistas, despachando más de mil raciones a las pocas horas de comenzar. "No esperábamos que viniese tanta gente y me temo que alguno va a tener que quedarse sin probar nuestros callos" reconocía José Manuel Vidal, presidente de la Asociación de Vecinos Vila de Bouzas. En la explanada de la iglesia parroquial de la villa marinera se situaba la carpa en la que cientos de comensales disfrutaron de este tradicional plato de la gastronomía gallega, no sin antes haber esperado su turno en las largas colas que prácticamente bordeaban el templo.
Por el módico precio de seis euros, todos los presentes pudieron hacerse con su cuenco de barro repleto de carne de vacuno, garbanzos y el resto de ingredientes que forman esta histórica receta. "Están buenísimos" señalaba Maria del Carmen, una de los muchos vecinos de Bouzas que no quisieron perderse esta especial jornada gastronómica.
A la I Fiesta de los Callos de Bouzas también acudió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien celebró que exista una nueva festividad dedicada a este plato con gran tradición en la ciudad y en otros municipios cercanos como Porriño o Salceda de Caselas. "Si los callos son de Bouzas, está claro que son los mejores del mundo" aseguraba el regidor local dirigiéndose al público. Después, el propio Caballero degustó una ración asegurando que "están de diez".

Un plato histórico en la villa
"La tradición nació en el año 42. Ya por aquella época se preparaban los calles en Bouzas, aunque se utilizaba el estómago de la merluza en vez del de la vaca" comentaba José Manuel. "Era el plato típico que pedían los pescadores cuando llegaban de Terranova y el Gran Sol, solo que ahora ya se preparan con vacuno" indicaba.
A pesar de esa larga historia que une a la villa marinera con este contundente potaje, el presidente de la asociación vecinal reconoce que "aunque esta sea la primera, ya era hora de que tuviesen que volver".
Ante el gran éxito de comensales, sus organizadores ya confirmaron que el próximo año volverán a celebrarla, "seguramente en dos días, porque la gente de Bouzas quiere probarlos y siempre participan en este tipo de eventos" aseguraba José Manuel. 

Te puede interesar