vigo

Las calles a 30 crecen con la humanización y calman el tráfico

Las zonas a 30 se van extendiendo por toda la ciudad, en la foto Alfonso XIII, y ahora se analiza reducir la velocidad a 10 en algunas como ya hace Pontevedra.
photo_camera Las zonas a 30 se van extendiendo por toda la ciudad, en la foto Alfonso XIII, y ahora se analiza reducir la velocidad a 10 en algunas como ya hace Pontevedra.
La ciudad cambia el modelo de movilidad con la incursión de patinetes y carril bici

nnn Las zonas a 30 kilómetros por hora se han ido ampliando e implementando en la ciudad con las obras de humanización en zonas de gran afluencia peatonal. También las zonas limitadas a 20, la mayoría en el Casco Vello, en el entorno de la Alameda y de Príncipe y Ronda de Don Bosco.
Desde el Concello explican que tras las humanizaciones de tantas calles de la ciudad, ahora hace falta tener en cuenta el cambio que han experimentado, con la cesión de espacio a los peatones y reduciendo la calzada a los vehículos "lo que ha cambiado y calmado el tráfico de muchas de estas calles", señalan.
Así son ya a 30 calles del entorno de O Castro, de la Porta do Sol, así como de Cánovas del Castillo y Las Avenidas y la Plaza de Compostela, así como Areal. Pero no solo en el centro, también están limitadas a 30 kilómetros por hora calles del entorno de Urzaiz en O Calvario, justo marcado por el tramo peatonal de la calle. También en el entorno de Plaza Elíptica y de la Plaza de España, así como las calles que circundan la plaza de Portugal. También García Barbón limita algunos de sus tramos a 30, especialmente en las proximidades de los colegios.

Cambio en la movilidad
Otro aspecto que destacan desde el Concello para tener en cuenta es el cambio del modelo de movilidad, especialmente con la llegada de los vehículos de movilidad personal (VMP), que así se llaman los patinetes en el lenguaje del tráfico.
Junto a ello el carril bici, cuyo primer tramo ya está en marcha en Coia, pero del que se abrirán importantes tramos urbanos en breve, especialmente el de Camelias y Venezuela, que son dos calles con intenso tráfico en determinadas horas del día. Conductores, peatones, ciclistas y las personas que van en patinetes tendrán que convivir, porque las nuevas formas de movilidad han llegado para quedarse. n

Te puede interesar