Atlántico

VIGO

Una cadena humana abrió los actos contra el cambio climático

Organizan una semana de reivindicación con la manifestación estudiantil el viernes
Vecinos y activistas hicieron una cadena humana unió el Paseo de Alfonso con Porta do Sol contra el cambio climático.
Vecinos y activistas hicieron una cadena humana unió el Paseo de Alfonso con Porta do Sol contra el cambio climático.
Una cadena humana abrió los actos contra el cambio climático
nnn El activismo medioambiental llegó a la ciudad. Fridays for Future Vigo, dentro del movimiento internacional de la sueca Greta Thunberg, se unió a otros colectivos como Alianza Emerxencia Climática Xa, Movemento Galego polo Clima o Alianza polo Clima en la elaboración de un programa de actividades reivindicativas, una por cada día de la semana.
Coincidiendo con la Cumbre del Clima, que organiza la ONU, ayer convocaron a los vecinos a una “Aperta colectiva”, en la que participaron otros grupos como Vigo sen Bombeiros o Vigo Histórico (contrarios al túnel de Porta do Sol) y que finalizó en una cadena humana desde el Paseo de Alfonso a Porta do Sol, símbolo de las luchas sociales.
Los actos continuarán hoy con “Palestras polo cambio”, a las 19 horas, en el Aula D (Elduayen, 36). Debatirán sobre las alternativas al capitalismo en el rural, el túnel previsto en Porta do Sol o la situación del monte gallego.
Mañaña, a las 17:30 horas, el espacio Ecolectivo, en Monte da Serra, 38 (Castrelos) ofrecerá un taller en torno a la permacultura con consejos sobre el autocultivo.
El jueves habrá dos citas en la agenda. Una, a las 19 horas, en la Cooperativa Árbore (López Mora, 30), donde Isabel Vilalva, do Sindicato Labrego Galego, hablará sobre la soberanía alimentaria y el mercado de cercanía; y a las 20.30 horas, Masa Crítica por Vigo organiza un ruta en bicicleta por la ciudad. El viernes será el día grande con la concentración estudiantil en Praza do Rei, a las 11 horas y la manifestación por el clima 27S, que saldrá a a las 20 horas, de Vía Norte hasta Porta do Sol. Media hora antes, en Vía Norte, se ofrecerá un taller de batucada feminista.
El programa sigue el fin de semana con una ruta por los montes de Tameiga, a las 11 horas, organizado por Ecologistas en Acción contra el proyecto del Real Club Celta que incluye un centro comercial para la zona y para acabar, el domingo que colaborarán con Adega en la limpieza del Lagares, a las 11 horas, dentro del programa “Móllate polos ríos”.n