LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Uno de cada cuatro infectados por covid son de centros educativos

Un aula de segundo curso de Primaria del colegio Jesuitas, con todos los protocolos covid.
photo_camera Un aula de segundo curso de Primaria del colegio Jesuitas, con todos los protocolos covid.
Las aulas seguirán con clases presenciales, mascarillas, grupos “burbuja” y distancias el próximo curso 

El área sanitaria viguesa detectó ayer 36 contagios en las 1.389 pruebas PCR realizadas en las últimas horas. Es casi un tercio menos que el día anterior, cuando se habían registrado un centenar de nuevos positivos entre otras cosas debido a los cribados poblacionales que destaparon hasta 22 casos asintomáticos de covid.

La cifra de enfermos activos del área descendió ayer ligeramente para quedarse en 859 infectados, tras producirse 63 altas en las últimas horas, y uno de cada cuatro enfermos procede de los centros educativos. Vigo tiene el mayor volumen de enfermos de las siete áreas gallegas, seguida por A Coruña con 670 pacientes y el área de Pontevedra con 474.

Sin embargo, la cifra de hospitalizados permanece invariable en Vigo, con 50 ingresos, 37 en planta y 13 en la UCI. Entre los hospitalizados hay ocho marineros del buque "Prometheus Leader" de distintas nacionalidades contagiados de la variante india (este barco ya cambió de tripulación  para continuar con su actividad de transporte de mercancías), y también permanecen ingresados otros cuatro tripulantes de los diez infectados en el  carguero “Emerald Leader”, del que aún no se conoce la variante que ocasionó el contagio. 

Son 12 los marineros que están ahora mismo en el Hospital Vithas Fátima, uno de ellos en la UCI, y  representan el 24% de todos los pacientes hospitalizados en el área viguesa.

Casos activos en el área sanitaria de Vigo

Por otro lado, entre los 859 contagiados de ayer, un total de 202 corresponden a miembros de la comunidad educativa de la ciudad, principalmente alumnos, por lo que casi uno de cada cuatro infectados en el área sanitaria son escolares. Esta situación obligó a cerrar 17 aulas en la comarca viguesa de las 33 que se tuvieron que clausurar en el conjunto de Galicia. Vigo  es una de las áreas con la mayor incidencia de covid de Galicia, junto con la de Pontevedra, y esto se nota en los centros educativos, que acaparan un tercio de todos los contagios de la Comunidad en este sector de la población. A pesar de esto, la mayoría de los colegios tiene entre 1 y 3 contagios, y el panorama es infinitamente mejor que en el pico de la tercera ola del covid, a principios de este año, cuando los centros del área tenían hasta 700 contagiados y cuando aún no se había empezado a vacunar al profesorado. Los docentes ya están inmunizados con una dosis y están a la espera de la decisión que se tome con la segunda dosis porque a ellos les había correspondido AstraZeneca en su momento. En las últimas semanas, los servicios de Salud Pública de la Comunidad están promoviendo numerosos cribados en los centros educativos aprovechando el momento de estabilidad de la pandemia. Parte de esos cribados se convocaron en los covid auto de los hospitales , pero esta semana los profesionales sanitarios están acudiendo de nuevo a las aulas. Estos días se organizaron cribados en el instituto Castelao y en el colegio Alba, y la intención es continuar.

Al margen de esto, más de la mitad de los contagios del área se concentran en la ciudad de Vigo, con 490 contagiados a las doce de la noche de ayer. El segundo municipio más afectados, en cifras absolutas, es Cangas, con 72 casos activos debido al brote en una conservera del municipio, seguido de Moaña con otros 34 enfermos.

Te puede interesar