vigo

Caballero ve “política partidaria” la crítica al acuerdo del superávit

La firma del acuerdo entre Pedro Sánchez y Abel Caballero fue previa al Consejo de Ministros.
photo_camera La firma del acuerdo entre Pedro Sánchez y Abel Caballero fue previa al Consejo de Ministros.
Sánchez firmó el acuerdo con Abel Caballero, quien señala que "nunca se firmó un acuerdo de esta envergadura entre el Gobierno y la FEMP.  Cargos loc ales del PPdeG plantean un recurso de inconstitucionalidad P. 5

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, considera que las críticas de PP y Ciudadanos al acuerdo firmado ayer entre Gobierno y FEMP para la liberación de los remanentes y el uso de los superávits por parte de las corporaciones locales obedece a una “pura política partidaria”. 

Según las declaraciones a la prensa Caballero, “nunca se firmó un acuerdo de esta importancia, de esta envergadura, entre la FEMP y el Gobierno de España” y el Partido Popular lo sabe. 
“Sabe que es un acuerdo muy municipalista y está irritado porque quien lo firma es el Gobierno de Pedro Sánchez. Y eso parece que el Partido Popular no lo soporta”, dijo el también alcalde de Vigo. 

Subrayó que los ayuntamientos pueden escoger el sistema de remanentes, el de superávit que existía hasta ahora o uno mixto, por lo que los críticos con el acuerdo pueden desmarcarse de él. “Ellos verán si deciden ir por remanentes o por superávit, porque siempre pueden elegir quedarse con el sistema que establecieron ellos, que establecieron las leyes del PP, pero ahora no les gusta, y no les gusta porque el sistema del superávit es muy dañino y perjudicial para las corporaciones locales. Y claro, quieren el de remanentes, pero ¿quién lo aprueba? El Gobierno de Pedro Sánchez, y eso no les gusta”, añadió Caballero. 

Además, Caballero criticó que “muchos presidentes” del PP hayan defendido en reuniones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “los remates de los ayuntamientos se los quedasen las comunidades autónomas”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, firmaron ayer en La Moncloa el acuerdo que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido. 
En un ambiente distendido y sin intervenciones, Sánchez, acompañado de las ministras de Hacienda y Política Territorial, María Jesús Montero y Carolina Darias, y Abel Caballero suscribieron el acuerdo, que ayer recibía el visto bueno del Consejo de Ministros. 
Durante el acto, que duró unos minutos, Sánchez y Caballero se intercambiaron unas palabras y coincidieron en que se trata de un "buen acuerdo". 

En un mensaje en Twitter, Sánchez subrayó que esta medida permitirá "impulsar, también desde los ayuntamientos, la recuperación del país".  En el tuit, el presidente considera "clave" dotar a los pueblos y ciudades "de los recursos necesarios para que puedan paliar los efectos del Covid y contribuir a la reconstrucción económica y social". 
También estuvieron en el acto, por la FEMP, los alcaldes de Valladolid y Toledo, los socialistas Óscar Puente y Milagros Tolón, además del alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, de IU. n

Te puede interesar