Caballero se ratifica en cumplir orden de derribo de las naves de Punta Lagoa

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha ratificado hoy en el cumplimiento de la orden judicial de derribar las naves del puerto deportivo de Punta Lagoa, si bien ha accedido a estudiar la manera de 'consolidar' los puestos de sus 31 empleados.

Caballero ha hecho estas apreciaciones tras reunirse con dos trabajadores del puerto deportivo de Punta Lagoa, propiedad del presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, quienes le han solicitado que pida una prórroga de la ejecución de la orden de derribo hasta que haya un nuevo plan de usos para la zona.

Uno de estos trabajadores, Luis Bellido, ha explicado que 24 empleados se han quedado sin trabajo por el precinto de las naves y el cierre del restaurante, y ha subrayado que el alcalde, 'por ética y moral', tiene la obligación de aplazar el derribo porque la empresa dice que su situación legal tiene solución.

En este sentido, ha recordado la mediación del ayuntamiento en casos anteriores de incumplimientos de la legalidad urbanística como el de O Piricoto.

Asimismo, ha advertido de que los trabajadores no están dispuestos a mover los barcos atracados en el puerto para facilitar las labores de desmonte y derribo, y de que harán 'todo lo posible' para defender sus puestos de trabajo.

Caballero ha señalado, por su parte, que existe una sentencia en firme del Tribunal Supremo y un apercibimiento del Tribunal Superior de Justicia de Galicia para ejecutar el derribo de las naves de Punta Lagoa, y por tanto 'el margen de maniobra es cero'.

Ha dicho que lamenta 'profundamente' la situación de los empleados y que les ha trasladado que el Ayuntamiento de Vigo les brindará 'todo el apoyo para salvaguardar' sus puestos de trabajo.

Frente al argumento de que las naves son legalizables, el alcalde ha insistido en que se agotó la vía judicial, pero que en todo caso los afectados tienen que dirigirse a los juzgados.

En cuanto a la oposición de los trabajadores de retirar los barcos de las naves, ha dicho que la corporación se remitirá a lo que decida el juez, al que informa 'puntualmente' de cada paso que da en este asunto.

Te puede interesar