LA FACHADA MARÍTIMA DE VIGO

Caballero propone recuperar el Plan Nouvel para que la ciudad toque el mar

La torre, imagen icónica del premio Pritzker Nouvel para Vigo.
photo_camera La torre, imagen icónica del premio Pritzker Nouvel para Vigo.
Caballero propone recuperar la torre en el borde marítimo tras el fin en octubre del convenio de Abrir Vigo al Mar. López Veiga advierte de que la Autoridad Portuaria tomará en exclusiva todas las decisiones y sólo retomará el plan de Consuegra.

n n nEl alcalde Abel Caballero propone ser ambiciosos y recuperar el espíritu del Plan Nouvel, para que la ciudad toque el mar, ahora que está a punto de finalizar el convenio de Abrir Vigo al Mar, entre Concello, Puerto y Zona Franca.
El regidor respondió así a las declaraciones del presidente del Puerto, Enrique López Veiga, a Atlántico, en las que señalaba que a partir del 1 de octubre asumirá el control exclusivo de ese ámbito de la ciudad y reformará el muelle de As Avenidas, donde se produjo el accidente de O Marisquiño hace un año.
"No he recibido notificación del Puerto pero no la necesito porque el convenio prescribe y no está adaptado a los tiempos actuales", aseguró Caballero.
En este sentido precisó que ahora que el convenio llega a su fin "pediré que se reforme siguiendo el Plan Nouvel", que incluía la posibilidad playas urbanas que nos permitiera bajar al mar.
"Hay que hacer un proyecto asequible en términos financieros pero ambicioso en tocar el mar", subrayó el alcalde vigués, quien apuntó que en la zona del Náutico hay una nueva rampa para subir y bajar embarcaciones "pero deberíamos tener ahí algo más moderno y en dársenas interiores poder llegar al borde del agua".
Para Abel Caballero "es una idea que ahora tiene que coger contenido" y es "una buena ocasión de resolver ese problema histórico y que la cuidad pueda tocar el mar".
Subrayó que en este momento hay que "pensar más en acercar el mar a la gente y menos en hacer rellenos", aseguró. 

conversaciones provechosas
Sobre las conversaciones en marcha entre las tres administraciones para alcanzar un acuerdo sobre el desarrollo y la gestión de esa zona de la ciudad, que este periódico adelantó el pasado mes de julio, el alcalde dijo que están siendo "provechosas" y que "van por buen camino para hacer un convenio nuevo y en el que jugaría un papel muy importante Zona Franca".
El Consorcio ha propuesto una actuación que pasaría por adecentar la superficie y modificar los jardines, que lograron el Premio Nacional de Arquitectura, y construir un nuevo parking, con una inversión estimada de seis millones de euros.
Abel Caballero considera que el hecho de que el Consorcio "haga más aparcamientos sería bueno y además de financiar toda esta obra y el acceso al puerto".
 En este punto subrayó que Abrir Vigo al mar supuso dificultades en el acceso al Puerto y por esa zona de paseo "entran piezas de 120 toneladas. Eso tiene que ser repensado", dijo, aunque recordó que "nuestra vocación de facilitarlo es colosal" porque cada vez que una pieza de grandes dimensiones tiene que acceder al Puerto el Concello debe montar un dispositivo de tráfico y seguridad para que atraviese toda la ciudad". n

Te puede interesar