vigo

Caballero plantea más silos en Bouzas frente a nuevos rellenos

Abel Caballero, ayer en rueda de prensa mostrando una proyección de la ampliación de la terminal portuaria.
photo_camera Abel Caballero, ayer en rueda de prensa mostrando una proyección de la ampliación de la terminal portuaria.
El Concello presentó alegaciones al proyecto del Puerto en la terminal de transbordadores

El Concello de Vigo presentó ante la Autoridad Portuaria alegaciones al proyecto de ampliación de la terminal de Bouzas a través de rellenos. Caballero afirmó ayer que “es inadmisible plantear ningún tipo de relleno, el valor medioambiental de la Ría de Vigo es importantísimo y se pueden aportar otras soluciones a corto, medio y largo plazo para garantizar la operatividad del Puerto”. El regidor se mostró contrario a las tres alternativas que plantea el Puerto “con rellenos que van desde los 60 a los 82.0000 metros cuadrados” y a la propuesta del tren a Bouzas, asegurando que “rompe la ciudad y  Citröen ya dijo que no los quiere en sus instalaciones, dejando menos superficie para los coches en la terminal”. 

Como alternativa a estos planteamientos, Caballero apuntó a la instalación de más silos “que multiplicarían por cuatro la superficie para coches sin ningún impacto medioambiental” y a la reorganización del uso de espacios portuarios a medio plazo con el traslado de empresas a la Plisan. “El Puerto tiene que incluir la Plisan en el cálculo para aquellas actividades para las que finalicen las concesiones y que no tienen que ver con la carga y descarga en el Puerto”. El alcalde de Vigo reiteró su “completa cooperación” e instó a la Autoridad Portuaria a redactar de nuevo este proyecto atendiendo a los criterios presentados por el Concello. 

El Puerto indica que el objetivo del proyecto es el atraque de buques

 El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Jesús Vázquez Almuiña, indicó ayer que esperaba mantener la próxima semana una reunión con Caballero para explicar los pormenores de la ampliación en Bouzas y otros asuntos de la relación puerto-ciudad. Almuiña señaló con todo que la clave en Bouzas no es tanto ganar espacio para almacenamiento y movimiento de mercancías, sino conseguir nuevos amarres para los barcos que llegan con coches, cada vez de mayor tamaño.

Lo habitual hasta hace diez años eran transbordadores de 130 metros, ahora alcanzan los 200 metros, pero por cuestiones de logística las navieras van a embarcaciones incluso mayores. A día de hoy, señala Almuiña, Vigo puede acoger hasta tres navíos de carga y descarga de vehículos de forma simultánea, pero ni uno más. “El dilema no es quedarnos como estamos o crecer, sino crecer o perderlo todo, porque si no pueden atracar en Vigo se irán a otros puertos, es así de claro”, afirmó el titular de la APV, quien indicó que el Puerto plantea construir el muelle más reducido, para tres buques, con unos 60.000 metros, presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica para su evaluación.n

Te puede interesar