vigo

Caballero pide datos de covid a la Xunta y critica el oscurantismo

El alcalde Abel Caballero fue categórico ayer al señalar que “la Xunta de Galicia oculta información” sobre la pandemia, al no ofrecer datos sobre la evolución del Covid-19 en cada ayuntamiento.
“Toda España y toda Portugal dando información, solo la oculta la Xunta de Galicia”, constató Caballero, quien mostró elos ejemplos del país vecino y de varias comunidades autónomas de España.
 Así, detalló que todos los municipios de Cataluña, Aragón, Murcia y Extremadura reciben un informe diario completo de la autonomía; en Andalucía existe una plataforma de incidencia por área sanitaria y por municipio con información diaria; y a los ayuntamientos de Castilla y León les llega al móvil datos diarios del municipio y alertas de rebrotes, además de reunir semanalmente a las urbes de más de 20.000 habitantes.
En Asturias, el gobierno autonómico remite un informe diario a los ayuntamientos y celebra una entrevista semanal de los municipios con la responsable de Sanidad, mientras que Canarias dispone de una plataforma que actualiza diariamente con información del coronavirus por municipios. 
Portugal, por otra parte, envía cada jornada a los ayuntamientos un documento con datos de la evolución de la pandemia, también por municipios.
Abel Caballero recalcó que demanda la información de la ciudad de Vigo para “continuar atendiendo la esta ciudad, preservando su salud, y sin limitar el esfuerzo” contra el Covid-19, puesto que “cualquier decisión sanitaria que tome la Xunta, Vigo la va a aceptar, apoyar y aplicar, con toda la capacidad que tenemos”.
Según los últimos datos publicados, los nuevos  contagios en el área sanitario de Vigo (de la que forman parte 26 ayuntamientos y más de 550.000 personas) bajaron hasta 48 en las últimas veinte cuatro horas, una cifra menor que “será buena de verdad cuando sea cero”, valoró el alcalde. 
A este respecto, recomendó a la ciudadanía “mucha prudencia, mucho sentido común y mucha precaución; todo el mundo con mascarilla, con distancia social y mucha higiene de manos, y cuidar especialmente las reuniones familias y de amigos”.n
 

Te puede interesar