Vigo

Playas en verano: cada concello decide su sistema y en Vigo será sin obstáculos

Vigo

VIGO

Playas en verano: cada concello decide su sistema y en Vigo será sin obstáculos

El próximo sábado se conocerá como será el sistema de playa libre de Covid de Samil, Caballero hará una demostración.
photo_cameraEl próximo sábado se conocerá como será el sistema de playa libre de Covid de Samil, Caballero hará una demostración.
Caballero destaca que el sistema puede valer para lugares de protección ambiental: "¿Alguien se imagina cercar Samil o el Vao para entrar con cita?". Los concellos de la Ría apuestan por más vigilancia, contadores, controlar aforos e impedir coches

La fase 2 de la desescalada, que previsiblemente entrará en vigor el próximo lunes 25, permitirá a los bañistas hacer uso de las playas, aunque sujetas a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Así que algunos concellos de la ría de Vigo ya están trabajando en diversas fórmulas para mantener los aforos a línea y la distancia de dos metros entre personas pero otros aseguran que no tienen medios para implantar un sistema que tenga que ser vigilado.

En el caso de Vigo, el próximo sábado se conocerá el sistema que se empleará este verano para mantener la distancia social en las playas y el alcalde Abel Caballero avanzó ayer que “el nuestro será un sistema sin obstáculos”. El regidor precisó que “el próximo sábado por la mañana haremos una demostración práctica y vamos a trazar una parte de la playa de Samil”.
Sobre la propuesta de la Xunta de implantar un sistema de reserva, Caballero opina que “vale para lugares de protección ambiental como Cíes” pero lo descarta para playas grandes como Samil o la playa de O Vao. “En Vigo no vamos a hacer tamaña cosa, vamos a ir por otros derroteros completamente distintos”, explicó, porque “¿alguien se imagina cercar Samil o todo el Vao para entrar con cita previa? Respeto las ideas de todo el mundo y en playitas pequeñas se podría hacer ese esquema” pero lo rechaza para grandes arenales.
Caballero recordó que “fui el que dije que habría que hacer formas de delimitar espacios para que haya distancia social, las cuadrículas. Pero respeto todas las ideas y para cada lugar la idea de su alcalde será la mejor, pero tiene que ser un sistema de gestión de la distancia social, del autocuidado y los aforos globales tienen una deficiencia y es que la gente se puede agolpar en una zona”, señaló.
Recordó además que Samil y O Vao se limpian “cada noche con inmensos tractores que voltean y tamizan toda la arena y no puede haber obstáculos”, concluyó sin querer adelantar aún cómo será el sistema. 

Los modelos de los concellos de la ría para el verano

REDONDELA

Más vigilancia y controlar la entrada a playas en Redondela

En Redondela la alcaldesa, Digna Rivas, adelantaba que “estamos estudiando las posibilidades de cada una de nuestras playas”. El municipio cuenta con dos grandes arenales, Arealonga, en Chapela, y A Punta en Cesantes, además de numerosas calas. Otro de los problemas son “las mareas vivas, que complicarían, parcelar o tener cita previa”, comenta la regidora. Entre las medidas que barajan está “aumentar la vigilancia y controlar la entrada a los arenales”. 

BAIONA

Baiona estudia contadores de personas y paneles con el aforo

Baiona estudia medidas concretas como la posibilidad de instalar contadores de personas y paneles informativos en los principales accesos que marcarán en tiempo real las condiciones de capacidad de sus playas. Su alcalde Carlos Gómez aclaró que el adelanto en la apertura de playas redujo el margen de maniobra de las administraciones locales pero que en su caso seguirán trabajando en fórmulas que garanticen la seguridad. 

NIGRÁN

Nigrán descarta restricciones de acceso o imposiciones

En Nigrán no habrá restricciones de aforo, al entender que la afluencia de personas no será un problema hasta finales de junio. El regidor, Juan González, aclaró que en los próximos días lanzarán una campaña de concienciación dirigida a los usuarios relacionada con la importancia de mantener la distancia de seguridad. “Seguiremos concienciando a vecinos y usuarios en general. Vamos a seguir fieles a esta línea evitando imposiciones”, aclaró. 

CANGAS

Impedir el tráfico rodado en accesos a las playas, una idea para Cangas

En Cangas “aún no hemos hecho ninguna valoración. Primero queremos conocer las indicaciones de la Xunta, aunque creemos que no es adecuado para nosotros”, explicaba el alcalde, Xosé Manuel Pazos. El municipio cuenta con un total de 38 arenales “por lo que es muy complejo controlar el paso de los bañistas”, recalcando que algunas cuentan con “varias entradas”. Una de las ideas es “impedir el tráfico rodado en los accesos”, propone el regidor. 

MOAÑA

Moaña ve inviable parcelar playas y estudia otras alternativas

En Moaña la aplicación del parcelamiento de playas es “algo imposible. Tenemos en los arenales muchos bancos marisqueros y sería atentar contra el ecosistema”, explica la alcaldesa, Leticia Santos. La regidora ve la medida anunciada por la Xunta más “un anuncio propagandístico que una preocupación por la seguridad de las personas. Para nosotros esa seguridad es lo primordial y por eso vamos a evaluar la propuesta y estamos estudiando alternativas”. 

Más en Vigo
Comentarios