El grupo popular contaba con el permiso del responsable de intervención pero ahora “necesita” el del alcalde

Caballero impide al PP ver las 100 modificaciones de crédito que firmó

El PP asegura que tan sólo diez de las más de cien modificaciones de crédito aprobadas este año se llevaron al pleno.
“La copia del presupuesto y de sus modificaciones deberá hallarse a disposición del público a efectos informativos desde su aprobación definitiva y hasta la finalización del ejercicio” dice el artículo 169 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Esta norma fue de nuevo incumplida este martes por parte del gobierno local al impedir a un miembro del grupo popular que revisase las más de cien modificaciones de crédito aprobadas por decreto por Abel Caballero a lo largo de este año.
Así lo reveló el concejal popular Antonio Bernárdez, que informó que fue la propia concejal de Hacienda, Raquel Díaz, la que echó a un asesor del grupo popular de la oficina de intervención a pesar de que éste contaba con el permiso del funcionario responsable alegando que para acceder a los documentos precisaba la autorización expresa y por escrito del alcalde. “Hemos asistido en las últimas horas a un incidente muy grave que impidió al PP acceder a una información que debe ser pública en el ejercicio de su labor de fiscalización desde la oposición y no sabemos si es por ignorancia o mala fe”, constató Bernárdez, que lamentó “la falta de transparencia” de un gobierno que a menudo presume de lo contrario.
En rueda de prensa, el edil popular manifestó su sorpresa por lo ocurrido y recordó que “la concejal Raquel Díaz no es nadie para impedir al PP el acceso a los documentos” y consideró que este tipo de gestos “son propios de otros tiempos antidemocráticos”. En todo caso, Bernárdez se preguntó qué es lo que teme la concejal de Hacienda para impedir a los populares hacer su trabajo y recordó que de las más de cien modificaciones de crédito aprobadas en este 2011, tan sólo unas diez fueron aprobadas en el pleno de la Corporación y las restantes las aprobó de manera unilateral el alcalde ya que es una competencia que le permite la Ley de Grandes Ciudades .
“Ayer (por el martes) se sorprendió a un asesor del PP haciendo fotocopias clandestinas y sin permiso competente, lo que vulnera seriamente la legalidad”, fue la respuesta de Raquel Díaz. A través de una nota de prensa remitida varias horas después de la rueda de prensa del PP y con el logotipo de Alcaldía, la edil socialista asegura que “quiero aclarar que para hacer fotocopias de documentos oficiales tienen que pedir permiso por escrito al concejal responsable del área” que, en este caso, sería ella misma a pesar de que los populares aseguran que ella –cuando echó al asesor de intervención– dijo que era necesario un permiso por escrito pero del alcalde. “Creo que es un hecho muy grave sorprender a un asesor del PP fotocopiando documentación en el área de Intervención del Concello sin los permisos pertinentes”, concluye la nota.

Te puede interesar