vigo

Caballero dice que la Xunta da a Vigo 223 millones menos

La ampliación de Navia es una de las principales inversiones de la Xunta en Vigo.
photo_camera La ampliación de Navia es una de las principales inversiones de la Xunta en Vigo.
Asegura que a la ciudad le corresponderían por población 273 millones pero solo habrá 49,8 en el presupuesto

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lamentó que los presupuestos de la Xunta para 2021 destinan, en sus capítulos de inversiones, 223 millones menos "de lo que le corresponde a la ciudad por población", y advirtió de que, sumado a lo que el gobierno gallego "ha dejado de invertir" en Vigo desde que Feijóo es presidente, la deuda asciende "a 2.223 millones de euros".
Así lo trasladó el regidor en una rueda de prensa, en la que criticó la "escasa atención" de la Xunta a la ciudad en sus cuentas para el año que viene. "Vuelve a pasar lo mismo que está sucediendo desde que gobierna Feijóo", lamentó.
Según Caballero, la Xunta recoge inversiones por 2.460 millones en los capítulos 6 y 7 de los presupuestos; teniendo en cuenta que Vigo tiene el 11,1% de la población de Galicia, "le corresponderían 273 millones", pero las cuentas recogen "solo" 49,8 millones de euros. Por tanto, concluye, "Vigo deja de recibir 223 millones de euros, que le corresponden por población". El alcalde recordó que, según sus cálculos, desde que Feijóo está al frente del Ejecutivo autonómico, "debe" a la ciudad unos 2.000 millones . "Y a partir ahora, serán 2.223 millones", señaló.
La portavoz de la gestora del PP de Vigo, Teresa Cendón, considera que las críticas del alcalde son "una cortina de humo para tapar la discriminación humillante de su gobierno amigo con Vigo" porque "Abel Caballero sigue callado con grandes temas, como el agravio del Corredor Mediterráneo frente al Atlántico". 

Silva llama “presupuestos del día de la marmota” a los de la Xunta

 La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, se mostró muy crítica con los presupuestos para el próximo ejercicio, de los que dijo que “no son ambiciosos” y sí “clientelares y caciquiles”, y que se diferencian tan poco de los de años anteriores que parecen “los presupuestos del día de la marmota”.
Para Silva, las cuentas del Ejecutivo regional “no plantean un modelo de transformación para Galicia” de su paradigma económico, social, cultural o medioambiental; ni apuestan por “la necesaria digitalización”, sino que son “los mismos presupuestos de los once años que lleva gobernando el PP, "como si no se estuviese produciendo un cambio radical en la sociedad”. Silva señaló que los presupuestos “se ceban negativamente con los concellos” porque la Xunta “no cree en la administración local ni en su poder transformador”, y subrayó que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, “tiene inquina” al municipalismo” porque el PP no gobierna en ninguna de las grandes ciudades de Galicia. Lo demuestra, en su opinión, el hecho de que “el fondo de cooperación local quede congelado en 127 millones”, y en que los presupuestos no se tenga en cuenta que son los concellos quienes están en primera línea del covid. “Es un escándalo”, dijo Silva, que ha calificado los presupuestos como “una bofetada en la cara de los ayuntamientos”, de los que reciben un “castigo especialmente cruel” aquellos que no están gobernados por el PP. 

Te puede interesar