HACIA EL 5-A

Caballero dice que Feijóo es el “enemigo político de Vigo”

El candidato socialista reta al PP a un debate electoral en cada una de las grandes ciudades gallegas y lamenta su abandono

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, dijo ayer que Feijóo es el “enemigo político de las ciudades gallegas” y en concreto de Vigo porque “durante 11 años dejó todos los proyectos en un cajón, puso impedimentos para sacarlos adelante y no tiene un balance que mostrar”. El candidato inició en Vigo una ronda de visitas a los alcaldes socialistas de las ciudades (gobiernan en 5 de las 7 grandes) y de otros cien municipios donde ganaron las elecciones. Del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, dijo que “es un ejemplo de como los socialistas sabemos gobernar y es un referente del municipalismo en España”, además de señalar que devolvió a la ciudad su estima y orgullo porque “pone sus intereses por encima de cualquier otra clave”.
Considera que el cambio de políticas es “imprescindible” en Galicia porque “va peor en todos los parámetros, desde el paro a la población, los recortes en servicios sociales y en sanidad, o el abandono del rural. Por todo ello, lamentó que Feijoo eligiera Vigo como trampolín para presentar su candidatura y que lo hiciese a pocos metros de Barreras, que simboliza “su desastrosa política industrial”.
Preguntado por las encuestas, dijo que la mejor fueron las elecciones de noviembre de 2019, cuadno el 56% de los gallegos votaron a fuerzas progresistas. Si continúa esa movilización, afirma que “el cambio es imparable en Galicia” .
Sobre las críticas del BNG por el debate que propuso entre PSOE y PP respeta que pidan su espacio pero dice que el 5 de abril hay dos opciones, el PP o el PSOE. Por último, retó a Feijoo a tener un debate electoral en cada una de las grandes ciudades gallegas.

El alcalde asegura que la Xunta dejó de invertir 2.000 millones

El alcalde presentó a su sobrino y candidato socialista como “el futuro presidente de Galicia”, tras entregarle el mismo documento que le remitió a Feijóo tras los comicios autonómicos de 2016 y al que el líder del Ejecutivo gallego "no le hizo ni caso". El documento contiene las “demandas históricas de ”Vigo. Abel Caballero aseguró que durante la última década el presidente de la Xunta no había hecho ningún caso a Vigo, ciudad en la que según sus cálculos dejó de invertir unos 2.000 millones de euros. El alcalde puso algunos ejemplos de ese “abandono”, como la no construcción del aparcamiento público del Cunqueiro, las reparaciones en los centros escolares,  la ausencia de apoyo para humanizaciones desde el Gobierno de Pérez Touriño, el centro de salud e Bouzas prometido hace años aún sin empezar y reducido en tamaño,  la paralización de la calle García Barbón o del pabellón de Matamá, el “intento de que hubiese un aeropuerto único en Galicia, el pacto con Gallardón para eliminar el partido judicial de Vigo, la anulación del área metropolitana, su falta de apoyo a fiestas como las de Navidad, el hospital privado”, entre otros. 
El regidor vigués aseguró que Feijoo “condenó a la ciudad al ostracismo” y criticó que el aspirante a la reelección haya tenido el "descaro político" de iniciar en Vigo la presentación de su candidatura, refiriéndose al acto celebrado el pasado sábado en el Auditorio de Beiramar.
Para Abel Caballero, hay una gran ventaja en que su sobrino sea candidato porque es de Vigo y ya no hay que explicarle las demandas de la ciudad. “Tengo la confianza de que va a ser presidente, y le transmití a lo que Vigo tiene derecho, con todo el cariño a otras ciudades, pero no pedimos nada a lo que Vigo no tenga derecho”, concluyó.
En la reunión con Gonzalo Caballero participaron también la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el delegado de Zona Franca, David Regades, y otros miembros del partido como Modesto Pose, Abel Losada, Elena Espinosa o Isaura Abelairas.n
 

Te puede interesar