vigo

Caballero confirma a Portugal el apoyo de España a la salida sur

Abel Caballero en la videconferencia con el ministro Pedro Nuno de Oliveira.
photo_camera Abel Caballero en la videconferencia con el ministro Pedro Nuno de Oliveira.
Comunicó que ya se elabora el estudio funcional del túnel que permitirá unir Vigo con Oporto 

Abel Caballero mantuvo ayer una videoconferencia con el ministro portugués de Infraestruturas, Pedro Nuno de Oliveira, en la que pasaron revista a la situación en la que se encuentran los proyectos de movilidad que comparten los dos territorios. Entre otros asuntos, el alcalde de Vigo le trasladó a Nuno de Oliveira que el Gobierno de España está ya elaborando el estudio funcional para la salida sur en túnel desde Vigo, lo que permitirá unir la ciudad con Oporto y Lisboa en alta velocidad. El regidor trasladó al ministro luso que el inicio del estudio se trata de "una incorporación de gran importancia para la ciudad y para toda Galicia". 
Después de afear la falta de implicación de la Xunta (ha propuesto usar el estudio realizado con la Escuela de Ingeniería para avanzar), subrayó que en esta ocasión "contamos con el Gobierno de España". En declaraciones a los medios justo antes de la reunión, Caballero agradeció el encuentro al responsable político portugués dada la trascendencia de los temas a tratar.
El propio ministro anunció el pasado octubre Programa Nacional de Investimentos 2030 de Portugal, que tiene como prioridad la construcción de una nueva línea ferroviaria entre Oporto y Vigo que uniría ambas ciudades en una hora y una línea de alta velocidad entre Oporto y Lisboa en una hora y cuarto, además de la electrificación. 

Luz verde al convenio con la Diputación para cubrir patios

nnn Abel Caballero informó ayer que la junta de gobierno local aprobó el convenio con la Diputación de Pontevedra para los proyectos de las obras en el CEIP Balaídos y en el Pintor Laxeiro, por importe total superior a los 600.000 euros.
Concretó que el proyectado para el CEIP Balaídos es cubrir la pista deportiva de mayor tamaño, la más próxima a la entrada, para lo cual se estima un plazo de tres meses de obras, una vez adjudicado el contrato. En el Pintor Laxeiro, también con un cálculo de tres meses de trabajos, el Concello creará el espacio cubierto en la zona infantil, dotándola de una estructura metálica con cubierta curvada.
Pintor Laxeiro y Balaídos no son las dos únicas instalaciones educativas que contarán en próximos meses con patio cubierto. El alcalde recordó que, con cargo a los remanentes en proceso de aprobación, el gobierno que preside reserva otros 700.000 euros en total para afrontar el mismo proyecto en los colegios Frián-Teis y Villalaura. n

Te puede interesar