Caballero cifra en cinco millones los visitantes a la Navidad de Vigo

La calle Policarpo Sanz, llena de visitantes por las luces de Navidad.
photo_camera La calle Policarpo Sanz, llena de visitantes por las luces de Navidad.
El Concello registró más de 2 millones de turistas de otros municipios, de los que 400.000 habrían pernoctado en la ciudad, según los datos de los teléfonos móviles

El alcalde Abel Caballero cifra en 5.127.082 los visitantes que pasaron por la “zona cero” de la Navidad de Vigo, que comprende el árbol de Navidad en Policarpo Sanz, Cíes Market y la noria, entre el 20 de noviembre con el encendido del alumbrado y el pasado 9 de enero. Un dato que calificó de “extraordinario” y “de récord”.

Según explicó ayer Caballero en rueda de prensa, de esta cifra, más de 2 millones de personas serían turistas que visitaron la ciudad desde fuera, “un dato turístico de visitantes inigualable en ninguna ciudad del mundo para ver las luces de Navidad”. Además, añadió que otras 400.000 personas habrían pernoctado en la ciudad.

En este sentido, aseguró que “no hay volumen hotelero suficiente para los días importantes de afluencia”, por lo que muchos turistas “no pudieron dormir en Vigo y lo hicieron en el área metropolitana, en la provincia de Pontevedra, en la de Ourense y hasta en la de A Coruña”.

El mayor número de visitas tuvo lugar en la semana entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, mientras que se registraron más pernoctaciones entre el 6 y el 12 de diciembre. El regidor reconoció que el aumento de los contagios se hizo notar provocando alguans cancelaciones, pero aun así “es la Navidad con más visitas de toda España y seguramente de Europa”.

Caballero explicó que se trata de datos obtenidos a través del posicionamiento de teléfonos móviles facilitados por las compañías operadoras, por lo que son “infalibles”. Además puntualizó que estas cifras indican el número de visitantes únicos y no el de visitas totales, por lo que si una misma persona pasó junto al árbol de Navidad en varias ocasiones, solo sería contabilizada una única vez.

Este domingo se celebrará el acto de apagado de las luces desde el árbol de Policarpo Sanz, que según señaló Caballero “tendrá protocolo covid”. Contará con una zona acotada con 500 sillas a las que la gente podrá acceder por orden de llegada, aunque el resto de la vía podrá ser transitada con normalidad. El apagado comenzará en el árbol de Navidad y continuará progresivamente a lo largo del resto de barrios y calles de la ciudad. El acto podrá seguirse también a través de “streaming” en la web del Concello por lo que “los que quieran verlo cómodamente desde sus casas podrán hacerlo”.

Las luces y las Cíes centrarán la presentación de Vigo en Fitur

Ante estas cifras de visitantes, Abel Caballero aseguró que “Vigo ya es una potencia turística”. El alcalde explicó que la ciudad cuenta con “un gran proyecto turístico” con la Navidad y las Islas Cíes, los dos ejes que vertebrarán la presentación de Vigo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, que tendrá lugar el próximo jueves a las cuatro de la tarde.

Según explicó el alcalde, la presentación de Vigo contará con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y tendrá lugar en el stand de Turespaña, “la sede turística más importante de todo Fitur”, según Caballero. El eslogan será ‘Vigo, el mundo en una ciudad’. “Probablemente ningún producto turístico de ningún área tenga un escenario con proyectos como estos”, afirmó el regidor.

En este sentido, Caballero destacó que el diario estadounidense “The New York Times” escogiera el archipiélago de la Ría entre sus destinos favoritos para viajar en 2022, un reconocimiento que llega después de que en 2007, ya lo hiciera The Guardian con la playa de Rodas.

Por ello, insistió en que las Islas Cíes debería ser consideradas Patrimonio de la Humanidad, y criticó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo “lo bloqueó a conciencia del daño que hacía a esta ciudad”. Caballero también destacó que “el turismo que atrae Cíes tiene capacidad adquisitiva y aprecio al medio ambiente  el de la Navidad es colosal”.

Te puede interesar