Vigo

Caballero asegura que el Gobierno cubrirá el déficit de Vitrasa

Vigo

vigo

Caballero asegura que el Gobierno cubrirá el déficit de Vitrasa

Tras la firma del acuerdo hubo foto de familia en la escalera de La Moncloa de Pedro Sánchez con Abel Caballero y las ministras Montero y Darias, los regidores de Toledo, Rivas Vaciamadrid y Valladolid y el secretario de la FEMP.
photo_cameraTras la firma del acuerdo hubo foto de familia en la escalera de La Moncloa de Pedro Sánchez con Abel Caballero y las ministras Montero y Darias, los regidores de Toledo, Rivas Vaciamadrid y Valladolid y el secretario de la FEMP.
Responde a las críticas del PP y señala que “lo que le pasa es que este acuerdo resuelve el problema” y recuerda que son casi 8.000 los ayuntamientos sin dificultades financieras

 El BOE publicó ayer el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP para poder usar los remanentes y el presidente de la federación y alcalde Vigo avanzó que en el Concello ya está haciendo cuentas para conocer la aportación manteniendo la liquidez, porque hay un mes de plazo. Abel Caballero señaló además que de los 400 millones que aporta el gobierno para el transporte, en la parte proporcional que le corresponde a Vigo se cubrirá todo el déficit generado en la pandemia  “que es una cifra millonaria”, puntualizó. 

Preguntado en rueda de prensa rechazó concretar la cifra exacta a la que asciende el déficit del servicio de autobús urbano por la pandemia, pero aseguró que el fondo consignado por el Ejecutivo permitirá cubrirlo.
Respecto a la críticas del PP y otros partidos aseguró que “lo que le pasa al PP es que este acuerdo resuelve el problema y no quieren que lo resuelva un Gobierno de Pedro Sánchez. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio”, señaló. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reprobó que su homólogo en Lalín, el popular Xosé Crespo, no haya descartado poner a disposición del Gobierno central los remanentes de este municipio tras sus críticas al acuerdo.
"¿De qué hablan si son ellos los que nos impidieron gastar el remanente que ahora podemos gastar?", se preguntó en relación a las críticas de cargos locales populares tras poner en valor que el acuerdo alcanzado por el FEMP con el Ministerio de Hacienda incluye la aportación de 5.000 millones de euros para municipios que presten su ahorros y un fondo de transporte. 
Sobre las críticas de ayuntamientos sin remanentes, Caballero aclaró que son unos 200 y que este es un acuerdo para los 8.100 ayuntamientos de España, además de aclarar que se pueden acoger a ayudas a través de las diputaciones.
Destacó que están previstas líneas de apoyo, a través de las diputaciones o mediante la renegociación de su deuda con el Gobierno de España, en el Real Decreto-Ley 17/2020. Todos los demás municipios, casi 8.000, pueden elegir se hacen uso de sus remanentes, de su superávit o de ambas las opciones: "Cada ayuntamiento decidirá se quiere ir por la vía de gastar los remanentes o por la vía del superávit, que era la vía que teníamos hasta ahora; incluso cabe la posibilidad de combinar los dos sistemas", explicó Caballero, para destacar que la norma resuelve el problema generado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012. El Ejecutivo transformó en decreto ley este acuerdo, por lo que tendrá que llevarlo al Congreso de los Diputados para convalidarlo y de momento casi todos los partidos que conforman el Congreso de los Diputados han mostrado  su rechazo frontal al decreto. 
En la Junta de Gobierno de la FEMP, el acuerdo tan sólo sumó los 12 votos a favor del PSOE, por los 12 en contra de PP, Junts y Ciudadanos. La abstención de Unidas Podemos y el voto de calidad de Caballero resultaron determinantes para que la propuesta de Hacienda saliera adelante. 

El PP pone en el acuerdo la línea roja para los Presupuestos 

 El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, señaló que su partido quiere conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de decidir si se sienta a negociar con el Gobierno, ya que, según dijo, si esas cuentas públicas recogen subidas de impuestos la respuesta del PP será negativa. Además, marcó como "línea roja" del PP la "expropiación" de los ahorros municipales.
"Vamos a ver qué documento presentan y daremos una opinión al respecto", aseguró Maroto en una entrevista en La Sexta, que recogió Europa Press al ser preguntado si el PP estaría dispuesto a sentarse a negociar las cuentas públicas con el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
Por lo pronto, dijo que su partido quiere saber si los PGE van a incluir "subidas de impuestos o no" y recalcó que no considera que sea "conveniente" realizar ahora esas subidas fiscales. De hecho, defendió incluso reducirlos para ayudar al turismo.
El portavoz del PP en la Cámara Alta aseguró además que hay que tener "cuidado con los Presupuestos trampa" y resaltó que su partido está "muy alarmado" con la decisión del Gobierno de "expropiar los ahorros de los ayuntamientos".
Así, dijo que muchos alcaldes han ahorrado estos años por si venía una época de "vacas flacas" y "ahora Sánchez e Iglesias quieren expropiar a los ayuntamientos esos ahorros para quedárselos y gastar en el Gobierno".
"Ésta es una línea roja que nosotros también tenemos y que se la hemos dicho al presidente del Gobierno a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", afirmó Maroto, para añadir que "no se puede meter la mano en los ahorros de los ayuntamientos para financiar la mala gestión del Gobierno de España".
Por otro lado, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, anunció que su partido va a presentar un recurso ante el Constitucional por "invasión de la autonomía local". 

Más en Vigo
Comentarios