El alcalde de Vigo asegura que reclamará 'legalmente' la infraestructura y echa otro pulso al Gobierno gallego, que ve frenados sus intentos para desbloquearla

Caballero amenaza con llevar a la Xunta al juzgado para exigir la depuradora

El alcalde aseguró que exigirá “legalmente” a la Xunta que desbloquee la depuradora. foto: vicente.
El alcalde le dio otra vuelta al pulso que mantiene con la Xunta y aseguró que está dispuesto a llevar el tema de la depuradora ante los tribunales. Así, Abel Caballero remarcó de nuevo ayer que la Xunta tiene que ‘comprometer’ esta infraestructura para Vigo y avanzó que el Concello la exigirá ‘legalmente’ puesto que, según afirmó, la Administración autonómica está ‘obligada’ a construirla ‘por las leyes medioambientales’.
En la Consellería de Medio Ambiente rechazaron hacer declaraciones sobre las advertencias del alcalde vigués pero hoy el conselleiro, Agustín Hernández, visitará la ciudad. En rueda de prensa, Abel Caballero advirtió que ‘la paciencia de esta ciudad se está terminando’ y que remarcó que ésta ‘es la última advertencia’. El regidor insistió en que al Gobierno gallego se le exigirá ‘legalmente’ esta infraestructura, si bien rechazó precisar de qué forma se actuará y respondió a las preguntas de los medios de comunicación sobre este tema con un rotundo: ‘Legalmente es legalmente’. Tras un aparente acercamiento entre Concello, Ministerio de Medio Ambiente y Xunta, ahora la situación vuelve a estar bloqueada después de que esta última se plantase y rechazase el pago del IVA de la depuradora, que corresponde a unos 40 millones, si no obtenía nada a cambio y no aumentaba con ello su patrimonio. Así, Hernández exige que el Gobierno autonómico sea el encargado de construir y de gestionar la infraestructura en lugar de que lo haga el Concello, como está previsto. En caso contrario, dijo, la Xunta sólo entregará los 126 millones de euros acordados. Además, el conselleiro recordó en numerosas ocasiones que de las tres administraciones, la gallega es la única que cuenta con dinero consignado. Mientras tanto, Caballero mantiene en que debe ser el Ayuntamiento el que se haga cargo de la depuradora y culpa a la Xunta de ignorar sus obligaciones. Además, recuerda la proximidad de la multa de la UE, de 20 millones cada seis meses, que tendría que pagar la Xunta.

Te puede interesar