vigo

Un 'bypass' ferroviario unirá el Eje Atlántico con Portugal

Imagen de archivo de una vía ferroviaria de Adif.
photo_camera La zona donde se conectaría la línea actual con la de Monforte.
La actuación programada conectará la línea que llega de Santiago con la que va hacia Monforte sin pasar por Redondela
nnn El organismo administrador de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Transporte ADIF Alta Velocidad ha adjudicado la redacción del proyecto de renovación integral del tramo Redondela-Bifurcación Arcade, en la línea de ancho convencional Redondela-Santiago. El contrato se ha adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ingeniería y Consulting, Geoconsult España Ingenieros Consultores y Ardanuy Ingeniería por un importe de 545.378 euros.
Esta actuación incluye la mejora de infraestructura y vía en el tramo Redondela-Bifurcación Arcade y el diseño de un ramal de conexión entre la línea Redondela-Santiago, a la que pertenece, y la línea Monforte de Lemos-Redondela.
El by-pass de Redondela permitirá la circulación directa de trenes entre Portugal y el Eje Atlántico (Pontevedra-Santiago-A Coruña), sin necesidad de inversión de marcha en Redondela, lo que para ADIF supone "ahorro de tiempo, disminución de los costes de explotación y mejora de la operatividad". Asimismo, permitirá la conexión directa dentro de la red ferroviaria del Eje Coruña-Vigo, donde se encuentran también las conexiones a los puertos de Vilagarcía de Arousa y Marín, con el Eje Vigo-Leon sin la necesidad de realizar maniobras con los trenes directos de mercancías. Desde UGT Transportes se anotaban ayer algunas dudas con dicho plan, por cuanto podría dejar la línea de mercancías de Vigo fuera del tramo central.
El proyecto también comprende todas las actuaciones de obra civil necesarias para albergar la electrificación del tramo Redondela- Bifurcación Arcade, actualmente no electrificado, si bien la instalación de la electrificación es objeto de otro contrato. El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.
El by-pass de conexión entre las líneas Redondela-Santiago y Redondela-Monforte agilizará y mejorará la conexión ferroviaria entre el Eje Atlántico y Portugal, destaca ADIF. El contrato incluye un estudio de alternativas de trazado que permita determinar la solución óptima. Dicha alternativa se definirá a nivel de proyecto de construcción (plataforma y vía), así como en términos de obra civil de la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicación.

Te puede interesar